domingo, 16 de agosto de 2015

Especial Restauración: “Fue la verdadera guerra de independencia”

NACIONALESEspecial Restauración: “Fue la verdadera guerra de independencia”
16 de Agosto del 2015


Ilustración de Juan Bosch y Gaviño.
Roberto Valenzuela
Seguimos con la novena edición de los trabajos especiales sobre la Guerra de Restauración que prepara z101digital.com
La revolución independentista, bautizada como “Guerra Restauradora”, comenzó formalmente el 16 de agosto de 1863. Hoy se celebra el 152 aniversario de esta gesta.  Es la página más notable de la historia dominicana, como también la más ignorada por la casi totalidad de los dominicanos, apuntó el profesor Juan Bosch en su libro “Guerra de la Restauración”. Se queja que se desconoce el esfuerzo colectivo gigantesco, heroico y las hazañas militares que libraron los hombres y mujeres que participaron en ella.
Aunque poco conocida, el historiador Roberto Cassá está convencido que fue la  “verdadera independencia de la República Dominicana” y explicó que “la ruptura con Haití en 1844, fecha en que se conmemora la independencia del país, fue un hecho sencillo, casi espontáneo para las élites dirigentes que esperaron a que se produjeran las circunstancias que hicieron factible ese hecho  y se hizo muy tranquila”.
Cassá aclara que no es lo mismo luchar contra Haití que enfrentar a España, que llegó a tener 40 mil tropas bien equipadas y un ejército respetado por las demás potencias mundiales. El director del Archivo General de la Nación añadió que los dominicanos lograron vencer a España porque se unió todo el pueblo. La moraleja o enseñanza es que  la unión hace la fuerza: Cuando el pueblo dominicano se une es invencible.
Bosch dice que por la unificación de las grandes masas del pueblo el Grito de Capotillo (es un cerro en Dajabón donde se enarboló la Bandera Nacional)  fue el 16 de agosto, pero en una operación relámpago de los revolucionarios ya  para el 22 de ese mes caían en manos de los restauradores: Guayubín, Montecristi, Sabaneta (hoy Santiago Rodríguez); para el 24 las fuerzas españolas declararon el estado de sitio a todo el país; el 26 caían Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí; el 30 cayó Moca y ese mismo día el general Gaspar Polanco llevaba 1,000 hombres a Santiago, para la batalla en la que logró acorralar a las tropas españolas en la fortaleza San Luis.
El 6 de septiembre le daban fuego a Santiago, hecho único en la historia de las guerras de independencia latinoamericanas; para el 14 de septiembre el general Gregorio Luperón salía para Moca y el día 15 el general José Durán se dirigía desde La Vega hacía San Juan de la Maguana por Jarabacoa y Constanza y para finales de mes había llevado la revolución a todo el Sur del país.
En su libro “Historia del Pueblo Dominicano” el historiador Franklin Franco sostiene que en esta guerra se dio un proceso inverso a las demás contiendas armadas: Eran las masas las que con su fervor patriótico arrastraban a la lucha a la clase dirigencial. En menos de un año y medio República Dominicana estaba ganando cómodamente la guerra, obligando a España a negociar su salida del país. Franco indica que los españoles  concluyeron su retirada el 11 de julio de 1865 y agrega que la aventura de convertir nuestro país en una provincia española le costó 21,000 bajas, entre muertos y heridos.
“El prócer satanizado”
Al publicar el artículo en la quinta edición de estos trabajos especiales  donde el profesor Bosch reivindica a Gaspar Polanco, el Archivo General de la Nación nos remitió un escrito en que el historiador Roberto Cassá igualmente destaca la categoría de patriota del general restaurador.  Cassá, director del Archivo de la Nación, escribió el artículo “El prócer satanizado”.
Está contenido en su  obra “Héroes de la Restauración”.  Sostiene que los enemigos del general Polanco  aprovecharon su error de fusilar al presidente Pepillo Salcedo para opacar sus méritos en las guerras de Independencia y Restauración, “…destacándose por su capacidad de reclutar contingentes de campesinos para las campañas bélicas”.
Explica que a los pocos días de unirse a la Guerra Restauradora fue reconocido como el máximo jefe militar por su capacidad de decisión. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=165489

No hay comentarios.:

Publicar un comentario