domingo, 16 de agosto de 2015

Expertos dicen avances del sistema de justicia son inexistentes en RD

https://youtu.be/gOLsyi_uF94?list=PL0IZzTq4bQDaZNIV00u2KPogp0J3JwDSD
Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 16 de agosto de 2015 - 5:00 pm -  Expertos dicen avances del sistema de justicia son inexistentes en RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pocos son los avances o logros del sistema de justicia en el país durante los tres años del gobierno del presidente Danilo Medina, según explicaron expertos en el tema.
El abogado penalista Félix Portes resaltó como un logro especifico del Poder Judicial la creación de 99 salas para tribunales civiles y comerciales a nivel nacional.
“Por ejemplo, en Santiago se creó una cuarta sala que solamente es para dirimir los temas de familia, en Santo Domingo ya se comenzó a hacer el edificio el cual va a alojar el nuevo Palacio de Justicia para la provincia sabiendo todo el mundo que allí se celebran audiencias en un furgón, entonces esos son logros”, manifestó.
Dijo que la apertura de aquellas salas ayudará a reducir la sobreabundancia de casos al día en un solo tribunal y un mismo juez, aportando la disminución de trabajo de los magistrados.
Asimismo, el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez corroboró lo dicho por Portes, argumentando que la creación de dichos tribunal desahogará la concentración en los pocos que existían; empero resaltó que sin un aumento en el presupuesto designado al Poder Judicial estos no podrán iniciar sus labores.
“Para poner en funcionamiento dichos tribunales se necesita designar 134 jueces y 564 servidores judiciales del tren administrativo, si a eso le sumamos los gastos de energía, teléfono y material gastable para poner en funcionamiento esos tribunales, el PJ demanda unos 534 millones de pesos por año”, agregó Rodríguez quien resalta que los pocos logros se vuelven fallas.
Empero, Rodríguez admitió el aumento del presupuesto al Poder Judicial desde el año 2012 cuando había detenido su descenso ocurridos durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández.
Asintió que en el año 2013 se produce un pequeño incremento en la asignación presupuestaria judicial de 1.19 a 1.24 por ciento, y en el 2014 aumenta a 1.33. “Sí bien se produce un incremento en la gestión de Danilo Medina, no menos cierto es que ese incremento no es suficiente”.
Afirmó, así, que durante estos tres años se ha reducido la mora judicial, es decir que los casos judiciales que iniciaron en el año 2013 ya arribaron a una conclusión.
“El 93.9 por ciento encontró respuesta y eso nos habla de una dinámica cotidiana de trabajo que pese a las precariedades ha encontrado una respuesta satisfactoria lo que implica una reducción importante”, ratificó.
Capacitación Poder Judicial
Como un logro del sistema de justicia, el abogado Francisco Álvarez apuntó la capacitación de los jueces en la escuela de la Magistratura, así como a los miembros del Ministerio Público.
Destacó además como un avance, la incorporación de jóvenes a los trabajos judiciales. “Están incorporando cada vez más a los jóvenes con grandes deseos de seguir capacitándose y superarse, algunos aún sin ser corrompidos. Esperamos que eso siga así”.
Leyes
Otro de los logros destacado por Rodríguez es la observación que formuló el presidente Medina al Código Penal, tal como fue aprobado por las Cámaras Legislativas, razones que favorecen de manera considerable la efectividad de los derechos de las mujeres sobre todo lo que se trata de la autonomía reproductiva.
El abogado explicó que dicho elemento une los dos poderes debido a que la modificación aprobada al Código el pasado 19 de diciembre del 2015, modifica la ley que será ejecutada a partir del mismo mes del presente año. http://acento.com.do/2015/actualidad/8275647-expertos-avances-sistema-de-justicia-inexistentes-rd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario