domingo, 16 de agosto de 2015

Gobierno repasa los logros obtenidos durante los 3 años de gestión de Medina

Gobierno repasa los logros obtenidos durante los 3 años de gestión de Medina



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Con ocasión de la celebración, hoy 16 de agosto, del tercer aniversario de gestión del presidente de la República, Danilo Medina, el Gobierno hizo un repaso a las iniciativas más relevantes desarrolladas en este periodo, y destacó su compromiso de que el cuarto año será mejor que los anteriores.
Mediante un vídeo y un comunicado, el Ejecutivo destacó, el primer lugar, los logros obtenidos en materia de empleo, señalando que en se crearon 354,618 puestos de trabajo en 3 años, y aseguró que "cumpliremos y superaremos la promesa de crear 400,000 empleos en 4 años de gobierno".
En cuanto a la revolución educativa, recordó que "invertimos el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación preuniversitaria".
A diciembre de este año, se habrán construido 18,000 nuevas aulas y 1 millón de alumnos tendrán el beneficio de la Jornada Escolar Extendida, lo supone que recibirán desayuno, almuerzo y merienda, además de uniformes, zapatos, útiles escolares y, en muchos casos, atención odontológica y oftalmológica.
Los maestros recibieron el mayor aumento en 15 años y, en cuanto a los pensionados, que en muchos casos ganaban 5 y 6 mil pesos, todos reciben 15 mil pesos o más; 17,924 nuevos docentes se han incorporado para cubrir la demanda de la Revolución Educativa.
En la formación de maestros, el año pasado se invirtieron más de 2,300 millones de pesos y este año serán más de 3,000 millones de pesos.
Además, antes de que termine el año, nuestro país será declarado libre de analfabetismo gracias al programa Quisqueya aprende Contigo.
Se construyeron y están en funcionamiento 18 estancias infantiles que acogen niños entre 0 y 5 años y, en total, este año entregaremos al pueblo dominicano 100 estancias infantiles.
El Gobierno también citó el trabajo realizado en materia de democratización del crédito, y recordó que el Banco Agrícola, el Banco de Reservas, la Banca Solidaria y la Fundación Banreservas, han facilitado, en conjunto, más de 48,102 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas.
También se han mejorado los ingresos y la protección de agricultores y ganaderos, puesto que, en 2012, la producción bajo ambiente protegido o invernadero ocupaba unos 6 millones metros cuadrados de tierra y hoy hay 9 millones de metros cuadrados, es decir, que en estos tres años ha crecido un 50 por ciento el espacio de siembra en invernaderos.
En ese periodo, además el número de productores agrícolas y ganaderos tienen su producción asegurada en AGRODOSA han pasado de 12,000 a 69,000, superior a cinco veces más.
Desde que inició el programa presidencial se han realizado 109 visitas sorpresas en todo el país que se tradujeron en 622 compromisos asumidos por las comunidades y el 43 por ciento han sido finalizados.
El presupuesto programado para estos proyectos es de más 16,247 millones de pesos y han tenido como resultado la generación de 178,542 empleos directos e indirectos, beneficiando a más de 2.2 millones de personas.
Con la colaboración del FEDA, se ha otorgado apoyo financiero y acompañamiento a más de 130 organizaciones de productores, se están financiando 145 proyectos cooperativos, con un total de 142,860 beneficiarios que están recibiendo ayudas a una tasa solidaria del cinco por ciento de interés para la producción de vegetales, frutales, así como proyectos pecuarios.
En el campo de la Sanidad, el Gobierno destaca que 460,000 personas escasos recursos más tienen seguro médico de SENASA, aunque la previsión es que llegue a 3.4 millones de personas, el 75 por ciento de la población de empobrecida.
Además, se eliminó la cuota de recuperación de los hospitales que ahuyentaba a muchos pobres a ir a estos centros sanitarios a cuidar o recuperar su salud.
Se han invertido más de 4,000 millones de pesos en cobertura de enfermedades de alto costo, evitando la quiebra o el endeudamiento de muchas familias.
Gracias a las compras centralizadas dispuestas por decreto presidencial las medicinas e insumos para el Sistema Nacional Público de Salud están siendo adquiridos un 64 por ciento más barato; los que solo en 2014 supuso un ahorro de 1,239 millones de pesos.
En el apartado de seguridad ciudadana, señala la creación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 911 se en mayo del año pasado, servicio que está transformando radicalmente la asistencia a la población del Gran Santo Domingo y que ha atendido más de 386,000 emergencias.
Pronto estará en Santiago, y la zona norte del país y San Cristóbal y comunidades cercanas del sur.
Además, por primera vez en 13 años se reducen los índices de criminalidad, que han pasado de 23.4 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012, a 15.55 homicidios en el primer trimestre de 2015.
La gestión de la economía ha supuesto la reducción del déficit de 6.75 al 2.4 por ciento, con un crecimiento económico espectacular del 7.3 por ciento en 2014, el mayor de América y el segundo del mundo, mientras que la inflación se mantiene baja y controlada.
Medio millón de dominicanos y dominicanas han salido de la pobreza como resultado de las políticas de empleo y facilidades crediticias a más bajas tasas de interés.
En julio de 2015 se aprobó la ley que transforma en Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), un gran avance en la tarea de promover las exportaciones en mayor escala.
El decreto 499-12 para la racionalización y mejoría en la calidad del gasto público, permitió un ahorro de cerca de 18 mil millones de pesos, y con la incorporación de 254 instituciones a la Cuenta Única del Tesoro ha sido posible la gestión transparente de más de 63,000 millones de pesos.
30,000 nuevos proveedores se han integrado al sistema de compras y contrataciones del Estado, muchos de ellos mipymes que han visto prosperar y crecer sus negocios y empresas.
Se crearon comisiones de veeduría en 24 instituciones del Estado con ciudadanos de reconocida solvencia moral, y un observatorio para hacer más transparentes los procesos públicos, que ha supuesto la publicación de 69,000 operaciones de compra en 2015, frente a los 6,500 en 2012.
En este periodo se ha registrado un incremento sin precedentes en los montos registrados en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas con 76,675.21 millones de pesos adjudicados a miles de ingenieros y arquitectos que ahora trabajan en obras del Estado.
Por otra parte, el país se consolidó como el principal destino de la región del Caribe con una oferta de casi 70,000 habitaciones, y se inició la construcción e inauguración de cerca de 27 hoteles y complejos turísticos.
También en materia de turismo, fue posible la recuperación del derecho que tenía el pueblo dominicano sobre Bahía de las Águilas, donde ya hay en marcha un proyecto para el desarrollo sostenible de esa zona y todo el sur del país.
En materia de vivienda se inició la Ciudad Juan Bosch, el proyecto público-privado que edificará 25 mil viviendas de interés social, estado previsto que en julio de 2016 se haya finalizado la construcción de las primeras 15 mil casas.
Además se llevan a cabo soluciones definitivas a poblaciones vulnerables en todo el país con proyectos como Boca de Cachón, La Barquita, el Parque de El Riíto en La Vega y la transformación de la Mesopotamia y Tenguerengue, en San Juan.
Desde que inició esta gestión se han intervenido más de 19,705 kilómetros carriles en todo el país, cifra que lo sitúa en el puesto 62 de las 148 naciones con mejor calidad en su red vial, y en el quinto puesto del listado del Foro Económico Mundial en cuanto a la calidad de las carreteras en América Latina.
Por último, el Ejecutivo destaca el Plan de Regularización de Extranjeros sin papeles y el Plan de Documentación de Nacionales, que supuso la puesta en marcha de la mayor iniciativa de la historia del país en materia de regularización y documentación, que permitió que más de 350,000 personas obtuvieran el debido estatus documental. EFE

http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/16/i194768_gobierno-repasa-los-logros-obtenidos-durante-los-anos-gestion-medina.html#.VdEMAvl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario