domingo, 16 de agosto de 2015

RD con leve mejoría en Índice de Competitividad Global

Por Alexander Peña. 15 de agosto de 2015 - 8:00 pm -  0
Según el indicador del Foro Económico Mundial, el país ha retrocedido en áreas como la educación superior y capacitación, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, y avanzado en cuanto a sus instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico e innovación
i00001ga6aoehwqjpg.jpg
Foto: César de la Cruz/Acento.com.do/Infraestructura es uno de los pilares donde la RD ha avanzado más, según el ICG.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana ha escalado cuatro posiciones, de la 105 a la 101, -entre 144 países evaluados- en el Ìndice de Competitividad Global (ICG) 2014-2015, un reporte del Foro Económico Mundial que mide las ventajas, riesgos de inversión y el uso que dan las naciones a sus recursos, así como su capacidad de proveer prosperidad a sus ciudadanos.
El ICG clasifica a las economías del mundo partiendo de 114 variables y 12 factores o pilares que inciden en la competitividad, desde la perspectiva de las estadísticas y la percepción de ejecutivos de grandes corporaciones.
Los resultados del informe posicionan a la República Dominicana con un Ìndice de Competitividad de 3.82, similar al de Nicaragua y Honduras, pero por debajo del de otros competidores centroamericanos, como Costa Rica (4.42) o El Salvador (4.01).
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas competitivas del país se enumeran: la “transparencia en el desarrollo de políticas, infraestructura y conectividad aérea, baja deuda pública, relaciones laborales”; así como “disponibilidad de servicios financieros, fortaleza de los bancos y transferencia tecnológica” a partir de IED (Inversión Extranjera Directa).
Como desventajas competitivas, figuran la “independencia del poder judicial, credibilidad en los políticos, favoritismo en las decisiones públicas, uso de los recursos públicos, seguridad y credibilidad de la policía, uso eficiente del recurso humano, calidad de la educación, calidad de la electricidad e innovación”.
En cuanto a los “pilares” de competitividad, con relación al ICG del 2013 se notan avances en las siguientes áreas: instituciones, bajando de la posición 119 a la 115; infraestructura (107 a 98); ambiente macroeconómico (114 a 93) e innovación (110 a 102).
Sin embargo, se perciben retrocesos en renglones como “desarrollo del mercado financiero”, con un ascenso del lugar 85 al 99; preparación tecnológica (del 74 al lugar 84), como también en educación superior y capacitación (del 93 al 98). http://acento.com.do/2015/economia/8275547-rd-con-leve-mejoria-en-indice-de-competitividad-global/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario