domingo, 16 de agosto de 2015

China exige disculpa sincera tras discurso de PM japonés

China exige disculpa sincera tras discurso de PM japonés

Actualizado a las 15/08/2015 - 11:01
BEIJING, 14 ago (Xinhua) - China respondió hoy a la declaración del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por la conmemoración del 70° aniversario de la Segunda Guerra Mundial y demandó a Japón que presente sus disculpas sinceras por su pasado de agresión.
"Japón debe dar una explicación clara de la naturaleza y responsabilidad de su guerra de agresión, ofrecer disculpas sinceras a sus vecinos asiáticos y romper con la historia de militarismo en lugar de disimular sobre la historia", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
El viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhang Yesui también presentó la postura solemne de China al embajador japonés en China, Kitera Masato.
Hua dijo que la guerra de agresión lanzada por militaristas japoneses provocó una tragedia al pueblo de China y a otras naciones asiáticas.
Sólo a través de la adopción de una postura correcta y de una actitud apropiada hacia la historia se tenderán las bases para mejorar las relaciones entre Japón y otros países asiáticos, señaló.
Los asuntos históricos no sólo tienen que ver con los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Japón sino también con los sentimientos del pueblo chino, precisó Hua.
China mantiene el espíritu de aprender de la historia y construir un mejor futuro, dijo, e indicó que sólo al enfrentar la historia se puede asegurar un mejor futuro.
China pidió a Japón remitirse a las declaraciones y compromisos asumidos con China sobre asuntos históricos desde la normalización de relaciones diplomáticas entre China y Japón, comentó Hua.
La portavoz pidió a Japón reconocer y reflexionar sobre su historia de agresión, a través de acciones concretas, y seguir el camino de desarrollo pacífico para ganar la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional.
En la declaración de hoy, Abe mencionó que los anteriores gabinetes se disculparon por el pasado bélico de Japón, pero él evitó ofrecer sus propias disculpas.
Además, declaró que Japón no debe permitir que sus futuras generaciones "estén predestinadas a disculparse". http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0815/c31621-8936581.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario