domingo, 16 de agosto de 2015

México: primeras destituciones por fuga de “El Chapo”

AMÉRICA LATINA

México: primeras destituciones por fuga de “El Chapo”

El secretario mexicano de Gobernación informó que destituyó a tres funcionarios por la fuga del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, y prometió que "no habrá impunidad" para quienes hayan colaborado con el reo.
Salida del túnel por el que supuestamente escapó el narcotraficante.
Salida del túnel por el que supuestamente escapó el narcotraficante.
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes (13.07.2015) a la prensa que independientemente del resultado de las pesquisas sobre la participación de servidores públicos en la fuga, "y para facilitar su correcto desarrollo", ha decidido destituir al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández.
También a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y a Valentín Cárdenas, director del penal Altiplano I, del que escapó Guzmán.
Según Osorio Chong, el reclusorio Altiplano I opera "en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y los estándares internacionales", y cuenta con medidas de seguridad que incluyen "un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente".
"Por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos. Guzmán logró fugarse a través de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas de seguridad. Lo hizo mediante un túnel de alta tecnología, con profundidad de hasta 19 metros y longitud de más de un kilómetro y medio", refirió.
“Caerán todos los involucrados”
Sin embargo, añadió, "no podemos omitir que para lograr su propósito el hoy prófugo de la justicia tuvo que contar con la complicidad de personal o funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano".
Aseveró que "no habrá lugar para la impunidad" y que "todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado". "Caerán todos los involucrados en esta fuga", apuntó. Joaquín Guzmán Loera "es un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión", puntualizó.
Asimismo, el secretario de Gobernación de México, aseguró que no se recibió alerta alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre los planes de evasión del narcotraficante, con lo que desmintió una versión difundida en el país vecino del norte.
Hijo de "El Chapo" amenaza a Trump
Por otro lado, el precandidato republicano a las elecciones de EE. UU. Donald Trump informó que recibió amenazas del supuesto hijo de “El Chapo” Guzmán a través de una cuenta de Twitter no verificada por la red social (@ElChap0Guzman). Trump dijo que solicitará al FBI una investigación sobre estas amenazas.
Además de varios insultos, el hijo del narcotraficante prometió al magnate estadounidense que lo haría "tragar" las palabras despectivas que este había escrito sobre su padre. Tras la fuga del jefe del cártel de Sinaloa, Trump había enviado un tuit criticando a Guzmán: "El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y EE. UU. paga el precio. ¡Se los dije!".
VC (efe, dpa) http://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-primeras-destituciones-por-fuga-de-el-chapo/a-18583185

No hay comentarios.:

Publicar un comentario