domingo, 16 de agosto de 2015

Lamothe califica de farsa comicios en Haití por baja participación, del 3%

Lamothe califica de farsa comicios en Haití por baja participación, del 3%

Laurent Lamothe
PUERTO PRÍNCIPE.- El ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe, calificó de "farsa" la jornada electoral legislativa celebrada en Haití el pasado domingo 9 de agosto, y denunció la escasa participación en los comicios que, según señaló, fue tan solo del tres por ciento del electorado.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, @LaurentLamothe, el ex primer ministro escribió anoche que "con sólo el 3 % de participación de los votantes, el 97 % de la gente entiende la farsa y se quedó en casa".
Se registraron incidentes que terminaron con un saldo de 10 muertos, después del fallecimiento, el pasado día 13, de un hombre herido a tiros durante la celebración de las elecciones.
Lamothe (mayo 2012- diciembre 2014) publicó el twit primero en francés y luego lo repitió en inglés, concluyendo el mensaje con la frase "#Haiti Merece lo mejor".
A pesar de una serie de irregularidades y otros graves problemas logísticos y técnicos, las autoridades electorales y gubernamentales, así como los observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, dieron por válida la votación, por entender que los problemas no comprometían o variaban el resultado.
Dos días después de la jornada electoral, el martes 11, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití decidió anular los resultados en el municipio de Port a Piment, al suroeste del país, por los diversos actos de sabotaje que varios desconocidos llevaron a cabo en algunos colegios electorales de esa circunscripción.
Además, se registraron incidentes que terminaron con un saldo de 10 muertos, después del fallecimiento, el pasado día 13, de un hombre herido a tiros durante la celebración de las elecciones.
Los votantes fueron convocados a estos comicios legislativos para elegir a los 119 miembros de la Cámara de Diputados y a 20 de los 30 escaños del Senado.
Una segunda vuelta de esos comicios tendrá lugar el 25 de octubre próximo, el mismo día de la primera ronda de la votación presidencial para elegir al sucesor de Michel Martelly, cuyo mandato expira en febrero 2016. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/16/i194761_lamothe-califica-farsa-comicios-haiti-por-baja-participacion-del.html#.VdEO2vl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario