domingo, 16 de agosto de 2015

Campos de Moya: “Haití se ha encerrado en su propia trampa”

Por Alexander Peña. 16 de agosto de 2015 - 10:00 am -  Campos de Moya: “Haití se ha encerrado en su propia trampa”
El empresario y presidente de la Asociación de Industrias (AIRD) cuestiona “el lente” con que la Organización de Estados Americanos (OEA) visualiza y aborda el tema migratorio domínico-haitiano
10001436912313jpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El empresario Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Campos de Moya indicó que con su postura y acciones en torno al tema migratorio con República Dominicana, el Gobierno haitiano ha caído “en su propia trampa”, en perjuicio de sus propios ciudadanos que emigran en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.
“Creo que Haití y el gobierno haitiano se ha encerrado en una propia trampa y no se han dado cuenta de que si ellos identifican a sus ciudadanos, entonces podrán optar por una documentación legal, podrán trabajar legalmente, podrán tener todas las condiciones que un trabajador regular dominicano o de cualquier otra nacionalidad tiene, por el mero hecho de estar identificado”, indicó.
De Moya, quien preside la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reiteró que la situación de los inmigrantes del vecino país “amerita que el Gobierno haitiano asuma su responsabilidad de identificar” a sus connacionales, lo que aún no acaba por hacer la administración de Michel Martelly.
“Eso va a redundar en beneficio del trabajador haitiano, porque el día que ellos estén identificados, que puedan probar que son ciudadanos de ese país, podrán tener aquí su identificación, podrán tener aquí su permiso de trabajo, y podrán recibir los beneficios de la seguridad social que todo ciudadano debidamente identificado puede tener”, sostuvo.
Critica rol de la OEA
En declaraciones al periódico Acento, el presidente de la AIRD consideró “preocupante” la posición adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros implementado por el gobierno dominicano, y cuestionó la visión del organismo con respecto a Haití.
“Para mí fue preocupante ver una de las resoluciones que tomó la OEA, de que están en disposición de ir a identificar a los ciudadanos haitianos en el exterior. Yo no me explico por qué ellos van al exterior y no van al lugar de origen, que es donde está la gran población” haitiana.
Cuestionó, asimismo, que la OEA haya validado y pondere como un avance el proceso electoral legislativo que tuvo lugar recientemente en Haití. “Ahora vemos que ha habido unas elecciones; esas personas que han ido a votar no son identificables, ha votado una minoría de la población, y la misma OEA dice que han sido un paso de avance hacia la democracia de Haití… yo cuestiono el lente con que la OEA está viendo a esa nación”, expresó.
De Moya abogó porque los gobiernos de naciones desarrolladas brinden más apoyo y procuren “que el ciudadano haitiano no siga atrapado por la sociedad, en no ser una persona documentada, que no puede abrir una cuenta bancaria, que no puede tener un pasaporte, que no se puede casar legalmente”. http://acento.com.do/2015/economia/8275650-campos-de-moya-haiti-se-ha-encerrado-en-su-propia-trampa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario