domingo, 16 de agosto de 2015

Técnicos docentes y enfermeras protagonizan protestas frente al Palacio | ANPROTED

Técnicos docentes y enfermeras protagonizan protestas frente al Palacio

SANTO DOMINGO.- Enfermeras, técnicos docentes y miembros de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) protestaron hoy frente al Palacio Nacional, las primeras demandando un aumento de sueldo de un cien por ciento y los segundos, pidiendo el nombramiento de 800 profesionales que ya desempeñan funciones de manera informar en el Ministerio de Educación.
En una primera protesta, a eso de las 10:00 de la mañana, decenas miembros de la Asociación  Nacional de Enfermería (ASONAEN) marcharon desde la esquina formada por las calles Galván y México hasta la mansión presidencial, donde manifestaron su repudio a la afirmación hecha el pasado miércoles por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que el Gobierno no dispone de recursos para asignar el 5% del PIB al sector salud.
“Ellos dicen que la economía está creciendo, mientras la calidad de vida de las enfermeras está decreciendo. Han invertido una millonada en la segunda línea del Metro, que no es una prioridad, y ahora dicen que no tienen dinero para invertir en la salud del pueblo”, se quejó Francisca Peguero, presidenta de UNASE.
La líder del sector enfermería recomendó al Gobierno reorientar el gasto público y pensar más en la gente. Afirmó que el personal de enfermería no puede vivir con un mísero salario, que va en escala 5,000 a 16,000 pesos mensuales, con una canasta familiar que ronda los 30,000 pesos al mes.
Media hora después llegaron a las inmediaciones del Palacio Nacional cientos de técnicos de educación, en una manifestación encabezada por Estanislao Castillo Reynoso, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación.
Los técnicos en educación mantienen un paro de labores y han amenazado con boicotear el inicio de año escolar, pautado para este lunes 17 de agosto.
El presidente del gremio expresó que ante la indiferencia mostrada frente a sus reclamos por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, resistiéndose a nombrar los técnicos que no se sometan a un concurso público, decidieron radicalizar su lucha, lanzándose a las calles procurando ser oídos por el presidente Danilo Medina.
“Esa es una decisión arbitraria y mal intencionada de parte del ministro, porque él sabe que esos técnicos tienen varios años ejerciendo la función y no es justo salirle ahora con ese disparate, desconociendo su trabajo”, expuso el dirigente gremial refiriéndose a la decisión del Ministerio de que estas personas también se sometan a concurso de oposición para retener el puesto.
Aseguró que al parecer, Amarante Baret desconoce la importancia que tienen esos profesionales para el sistema educativo nacional, debido a que son ellos los que dan seguimiento y supervisan la aplicación del currículo, facilitan las orientaciones y talleres al personal docente, entre otras funciones. http://www.7dias.com.do/el-pais/2015/08/14/i194718_tecnicos-docentes-enfermeras-protagonizan-protestas-frente-palacio.html#.VdEONPl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario