jueves, 18 de mayo de 2017

Pide consenso sobre proyecto eliminaría secreto banca - ECONOMIA

Pide consenso sobre proyecto eliminaría secreto banca18_05_2017 HOY_JUEVES_180517_ Economía1 E

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) abogó porque sea analizado y consensuado en todos sus aspectos en el Congreso Nacional el proyecto de modificación de la Ley 19-00 del Mercado de Valores, incluyendo el tema de la confidencialidad bancaria.
La entidad dijo que solicitó al Congreso el proyecto de modificación y actualmente lo tiene bajo estudio de sus técnicos. Esta reacción fue externada en repuesta a una publicación del periódico Hoy sobre los cambios a la ley 19-00 sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de abril.
De acuerdo con la publicación, este proyecto para la modificación de la Ley del Mercado de Valores, abriría el acceso a las cuentas bancarias de los clientes de los bancos en un entorno con débil institucionalidad, por lo que la intimidad financiera de las personas quedaría expuesta y delitos como el secuestro podrían tomar auge.
En un informe que circula en el sector bancario se destaca que la propuesta de modificación amplía las facultades discrecionales y de inspección de la Superintendencia de Valores, al tiempo que plantea la derogación del secreto bancario, tal y como lo conocemos hoy.
Actualmente, el secreto bancario se sustenta en el literal B del artículo 56 de la Ley Monetaria y Financiera, que impone un deber de confidencialidad sobre la información bancaria de terceros al personal de las entidades de intermediación financiera y de los entes reguladores.
Al respecto, la legislación vigente únicamente permite revelar el secreto bancario bajo estrictos parámetros, siempre que sea “caso por caso, por intermedio de la Superintendencia de Bancos”, la cual debe supervisar tanto la solicitud de la información como el envío de dicha información.
Así, solo puede cederse información personalizada por expresa autorización del titular o de su apoderado a la autoridad tributaria y a los órganos jurisdiccionales o en cumplimiento de las disposiciones reguladoras de la prevención del lavado de activos.
El informe resalta que el cambio que introduce la modificación de la ley relajaría perjudicialmente el rigor de acceso a las informaciones personales de los usuarios.
http://hoy.com.do/pide-consenso-sobre-proyecto-eliminaria-secreto-banca-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario