jueves, 18 de mayo de 2017

Tejada: violan disposiciones de construcciones ante estado de emergencia - ECONOMIA

Tejada: violan disposiciones de construcciones ante estado de emergencia


teodor
Aunque la Ley 692-16, avalada por la Constitución, autoriza al Presidente de la República a declarar el estado de emergencia en quince provincias afectadas por las inundaciones producidas por las lluvias caídas en los meses de octubre y noviembre del pasado año, los funcionarios del sector construcción violaron las disposiciones legales al no informar por las vías correspondientes los términos de referencia de los proyectos a construir.
Así lo aseveró el ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien recordó que la referida disposición otorgaba facultades extraordinaria al Gobierno y a sus instituciones para realizar reparaciones, reconstrucciones y construcciones para solucionar los grandes daños provocados por los torrenciales aguaceros.
Agregó que en marzo, el Ministerio de Obras Públicas inició un plan de construcciones en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y otras provincias declaradas en estado de emergencia, con 39 obras asignadas en cuatro días.
“Pero lo extraño es que aunque estas acciones se ampararon en la ley de emergencia, no se dieron a conocer los nombres de las empresas o los contratistas beneficiados con estas obras, ni la forma como se asignaron”, enfatizó.
Tejada indicó que el artículo 2 de la Ley 692-16 obliga al Presidente de la República a informar al Congreso Nacional, de manera continua, sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de las reparaciones, construcciones y reconstrucciones realizadas para reparar los daños causados por las lluvias.
Destacó que el artículo 266 de la Constitución, en sus numerales 4 y 5, precisa que “los estados de excepción no eximen del cumplimiento de la ley y de sus responsabilidades a las autoridades y a los servidores del Estado, y que los actos de referencia adoptados durante los mismos estarán sometidos al control constitucional”.
Dijo que la solicitud al Congreso proveniente del Poder Ejecutivo para la declaración de emergencia como consecuencia de los desastres naturales que afectaron a por los menos 15 provincias, se debió a que el presidente Danilo Medina había emitido cinco decretos con ese objetivo, al parecer por no tener a tiempo las informaciones reales de lo acontecido.
http://hoy.com.do/tejada-violan-disposiciones-de-construcciones-ante-estado-de-emergencia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario