jueves, 18 de mayo de 2017

Sugiere se revise proyecto gravaría telefónicas sustentar 9-1-1 - ECONOMIA - IMPUESTOS

Sugiere se revise proyecto gravaría telefónicas sustentar 9-1-1

SAVIÑON
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, indicó ayer que hay que revisar el proyecto de ley que pretende imponer un nuevo impuesto a las telecomunicaciones para sustentar el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, ya que, según entiende, como está formulado violaría acuerdos internacionales, como los compromisos en materia de trato de la Organización Mundial del Comercio.
Luego de participar en una misa en la Catedral Primada de América por la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, Del Castillo Saviñón señaló que el de las telecomunicaciones es un segmento que ya está altamente grabado en el país, por lo que con un nuevo impuesto se afectaría más a los dominicanos que viven fuera de RD, porque el arancel es sobre los minutos de llamadas entrantes.
“Hay que revisar el proyecto. Sin embargo al 9-1-1 hay que buscarle una fuente de financiamiento”, dijo.
Insistió en que el impuesto que contempla el proyecto de ley del diputado Elías Serulle es una carga más al servicio, que replicaría en el acuerdo del DR-Cafta y el acuerdo con Centroamérica y Caricom, que son instrumentos que están vigentes en materia de libre comercio.
Dijo que dirigieron una comunicación a la comisión de la Cámara de Diputados que está conociendo el proyecto, para que se revise el tema y se busquen otras vías que permitan el financiamiento del servicio.
Al ser cuestionado sobre si el Indotel fue consultado para la elaboración del proyecto, el funcionario se limitó a contestar que es un proyecto que se ha introducido varias veces y reiteró que ellos enviaron su solicitud el lunes pasado.
Mas caro. Sobre el precio de la Internet en el país, el presidente del Indotel aseguró que la República Dominicana es de los países donde hay un mayor costo del servicio, debido a elementos de impuestos.
“Somos el tercer país con los impuestos más altos del hemisferio, con un 30% de arancel”. Debe haber un proceso de revisión de la presión fiscal, porque la Internet es un derecho fundamental y hay que garantizar el acceso de todos los dominicanos al mismo y a través de la disminución de sus costos evidentemente esto se logra”, explicó.
Infraestructuras. Asimismo, informó que se ha creado una regulación, que está en consulta, que obligaría a las empresas de telecomunicación a compartir sus redes de infraestructuras a los fines de abaratar los costos de desplegar los servicios.
Dijo que la regulación pondría a la RD a la par con las tendencias regulatorias de otros países. “Hay garantía de que sea antes de finalizar el año”, dijo.
http://hoy.com.do/sugiere-se-revise-proyecto-gravaria-telefonicas-sustentar-9-1-1/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Conectividad a Internet de la zona rural es de 5.4% - 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario