jueves, 18 de mayo de 2017

El gabinete multicolor de Macron

EUROPA

El gabinete multicolor de Macron

Emmanuel Macron ha dado a conocer su gabinete en París. En el nuevo Gobierno se encuentran conservadores, izquierdistas, expertos, activistas. Una mirada al detalle.
Frankreich Paris Amtseinführung Emmanuel Macron (Reuters/F. Mori)
A primera vista, este gobierno reúne personajes muy diversos, tanto por su inclinación ideológica como por su experiencia. Tal como Macron lo prometió, el nuevo Gobierno es una mezcla amplia de representantes de la derecha y la izquierda política. Este Gobierno es ciertamente algo nuevo. ¿Pero logrará Macron formar de este gabinete un equipo que trabaje de manera eficaz y leal?

Más información:

 Los republicanos
Frankreich Regierungsbildung Bruno Le Maire (Getty Images/AFP/M. Bureau)
Bruno Le Maire
Uno de los puestos más importantes lo ocupa el conservador Bruno Le Maire, quien será el nuevo ministro de Economía e Finanzas. Entre otras cosas será responsable de las negociaciones sobre la reestructuración de la zona euro. Le Maire ya fue ministro durante el gobierno de Sarkozy, fue candidato a la presidencia y conoce de sobra el aparato gubernamental. Su nombramiento es una señal de que Macron se basa en la solidez de las finanzas. Otro miembro del partido conservador es responsable de supervisar el presupuesto, la seguridad social y reformas gubernamentales.
Los socialistas
Frankreich Regierungsbildung Jean-Yves Le Drian (Getty Images/AFP/D. Meyer)
Jean-Yves Le Drian
Sólo un ministro ha sido reciclado del anterior gobierno de Hollande: Jean-Yves Le Drian, el antiguo ministro de Defensa, que ahora es ministro de Europa y Asuntos Exteriores, en ese orden. Su nombramiento no cae como sorpresa. Simboliza la continuidad de la política exterior de Francia y la línea proeuropea del nuevo gobierno. De hecho, todo el gabinete está formado por partidarios de la Unión Europea. Esto ya parece haber sido un criterio de selección.
Frankreich Regierungsbildung Gerard Collomb (Getty Images/AFP/B. Guay)
Gerard Collomb
El nuevo ministro del Interior, Gerard Collomb, es el alcalde de Lyon, un exsocialista y uno de los primeros miembros del movimiento En Marche! Ahora Collomb tiene que continuar la lucha contra el terrorismo y calmar a las fuerzas policiales descontentas. Con su tarea se decide el éxito o el fracaso del gobierno Macron.
François Bayrou, del centrista Movimiento Democrático, es el nuevo ministro de Justicia y tendrá que manejar la crisis del aparato judicial, que recibió duras críticas durante las investigaciones en los casos del candidato republicano Francois Fillon y la jefa del Frente Nacional, Marine Le Pen.
Las mujeres
Frankreich Regierungsbildung Sylvie Goulard (Getty ImagesAFP/C. Triballeau)
Sylvie Goulard
Por primera vez un presidente francés prometió ocupar la mitad de los puestos en el gabinete con mujeres. Si se incluye a los secretarios de Estado, Macron ha logrado cumplir con su promesa. Entre las 22 personas asignadas se encuentran 11 mujeres. El puesto más importante lo ocupa Sylvie Goulard como nueva ministra de Defensa. Se espera que trate de impulsar enérgicamente la cooperación europea.
La sorpresa
Klimawandel Protest in Paris (/AFP/Getty Images/F. Guillot)
Nicolas Hulot
La gran sorpresa es el nombramiento de Nicolas Hulot, un activista del medio ambiente de primera hora. Siempre se negó unirse a cualquier gobierno. Hulot también será responsable de la energía y, con ello, de la industria nuclear en Francia, una fuerte señal hacia un abandono gradual de ese tipo de energía. 
Un experimento
El nuevo gabinete francés es un experimento, un intento de hacer todo de una manera diferente. Macron no sólo reunió a políticos de diferentes partidos y movimientos políticos, sino también expertos, como la médico que se ocupa de la cartera de Salud. Macron incluso crea un nuevo cargo interesante: el ministerio de Cohesión Territorial para fomentar la coherencia entre el campo y la ciudad. 
Habrá que ver si este gabinete multicolor logra hacer los compromisos necesarios entre sus miembros, ya que Francia no tiene una tradición de formar coaliciones. Se vienen tiempos interesantes en París.
Barbara Wesel (GG/DZC)

DW RECOMIENDA

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Emmanuel Macron da a conocer su gabinete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario