jueves, 18 de mayo de 2017

Copardom somete propuesta de reclasificación de empresas

Copardom somete propuesta de reclasificación de empresascopardom

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) depositó el pasado martes en el Ministerio de Trabajo la propuesta para la reclasificación de las empresas, en la que plantea que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes será el responsable de determinar su tamaño.
Copardom propone que para el caso de las empresas no sectorizadss la escala más alta del salario mínimo corresponderá a las grandes y medianas, mientras la segunda escala será para las pequeñas y la menor escala para las microempresas.
Señala que debe aplicarse la Ley 488-08, sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyme), debido a que es la única disposición jurídica con rango legal en el país, que establece en su artículo segundo la clasificación de las empresas.
Indica que dada la importancia social y económica de las mipyme, resulta fundamental el desarrollo de una base institucional suficientemente clara y efectiva, que facilite un progresivo auge competitivo de las mismas en el corto y mediano plazos.
La propuesta del sector empleador fue depositada durante la reunión del Consejo Consultivo de Trabajo, el cual tiene como objetivo asesorar al ministro de Trabajo en todos los casos que interesen al desarrollo y coordinación de las relaciones entre el capital y el trabajo.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, quien estuvo presente en la reunión que encabezó el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que el sector sindical está reestructurando una propuesta sobre la reclasificación de las empresa para depositarla en el Ministerio de Trabajo.
Indicó Ramos que el ministro de Trabajo aclaró que la reclasificación de las empresas no tiene vinculación ni con el salario ni con el Comité Nacional de Salarios.
Explicó que en el Consejo Consultivo de Trabajo se trató la cobertura de la seguridad social de los trabajadores móviles u ocasionales, quienes están desprotegidos luego que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) pasaron al Servicio Nacional de Salud.
Expresó que trataron otros temas, como la posible modificación al Código de Trabajo y la creación de acuerdo tripartito para la instalación de la mesa de tratamiento de cuestiones relativas a las normas internacionales de trabajo.
Cree que ese espacio bien pudiera servir para fortalecer las relaciones laborales en el país y garantizar la paz laborar.
El único problema de la propuesta de Copardom es que vincula la reclasificación con el salario, dijo.
http://hoy.com.do/copardom-somete-propuesta-de-reclasificacion-de-empresas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario