jueves, 18 de mayo de 2017

Competencia desleal y carga tributaria lastran la industria dominicana

INDUSTRIA

Competencia desleal y carga tributaria lastran la industria dominicanaEl ranking de la AIRD señala bajo nivel en actividad económica
Redacción elDineroPor: Redacción elDineroSanto Domingo0     Compartir15 de Mayo, 2017
La carga tributaria junto a la competencia desleal y el contrabando pasaron a ser los dos principales factores de preocupación de los industriales de República Dominicana en el primer trimestre de este 2017.
El “Ranking de factores que afectan la competitividad” arroja que un 16.7% de los industriales ven como principal problema la carga tributaria mientras un 14.6% se inclina por la competencia desleal y el contrabando.
La Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (ProCompetencia) emitió la Resolución Núm. DE-005-2017 para admitir la denuncia por supuesta “competencia desleal” presentada por PriceSmart Dominicana contra Grupo Ramos, Supermercado Bravo y Cyngusville.
incidencia en la competencia
Otros casos denunciados en la materia se refieren a los informes de ProCompetencia que apuntan a competencia desleal en los mercados de cerveza, seguros y medicamentos.
El ranking de la AIRD evidencia que en los meses de marzo de 2015 y 2016 la carga tributaria era la principal preocupación de la industria dominicana, mientras que la competencia desleal y el contrabando pasó del tercer al segundo lugar.

Este 2017

Para este 2017 se ubican en un tercer lugar, con 12.4%, la competencia de productos importados y el bajo nivel de actividad económica. Siguen el costo de materias primas (11.9%), el costo y suministro de energía eléctrica (8.5%) y el tipo de cambio (6.3%).
La carga laboral (6.1%) ocupa el lugar número 8 antes que los precios de los combustibles (2.9%), la disponibilidad y calidad de recursos humanos en el mercado (2.9%), el costo y acceso de financiamiento (2.6%), el transporte marítimo y terrestre (1.3%), los procedimientos aduanales (1.3%). La permisología, como dificultad, tuvo un cero por ciento.
“En dos años que cumple el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad producido por la AIRD, la carga tributaria ha estado en todas las entregas en primer o segundo lugar, mientras que la “competencia desleal y el contrabando” siempre ha estado entre los tres primeros (con excepción del período abril-junio 2015)”, destaca la AIRD.
https://www.eldinero.com.do/41453/competencia-desleal-y-carga-tributaria-lastran-la-industria-dominicana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario