jueves, 18 de mayo de 2017

Empresario grabó a Temer aprobando un soborno en Brasil

BRASIL

Brasil: Temer es acusado con un audio de avalar sobornos

Según la prensa brasileña, en la grabación se escucha al presidente avalando ante un empresario el pago de una "propina" al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.
Brasilien Präsident Michel Temer im Planalto Palace in Brasilia (REUTERS/U. Marcelino)
El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado aprobando el pago de un soborno a un correlegionario suyo preso por corrupción, aseguró el diario "O Globo" citando un audio presentado como denuncia a la Justicia. En Brasil la reacción fueron espontáneas movilizaciones y varios legisladores ya piden un impeachment contra el mandatario.
Según la información del diario, calificada inmediatamente como una "bomba" informativa en el país, en la grabación entregada a la fiscalía brasileña se escucha a Temer avalando ante un empresario el pago de una "propina" al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión desde el año pasado por la megacausa sobre corrupción política conocida como "Lava Jato". El objetivo era silenciarlo con dinero. 
La denuncia fue hecha por los propios encargados de pagar el soborno, los dueños de la empresa de alimentos JBS Joesley y Wesley Batista, aseguró el diario.
"Tiene que mantener eso, ¿vio?", citó "Globo" al presidente en una conversación en el Palacio de Jaburú, en la que Joesley Batista le contó supuestamente el 7 de marzo que estaba sobornando a Cunha.
El empresario sostuvo haber pagado cinco millones de reales (1,6 millones de dólares) a Cunha después de que éste fue detenido el año pasado. La denuncia hecha ante la Justicia incluye un video en el que se ve a un enviado de Temer recibiendo una maleta de dinero, aseguró también "Globo".
Brasilien Eduardo Cunha (Agência Brasil/F. Rodrigues Pozzebom)
Eduardo Cunha
La revelación causó conmoción en la opinión pública brasileña, que especulaba con graves consecuencias para Temer y para su Gobierno. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, canceló una sesión parlamentaria tras oír la noticia. La operación "Lava Jato" ("Lavado de autos") ha puesto en jaque desde hace más de tres años a gran parte de la clase política brasileña con sus investigaciones sobre una red corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras.
Desmentida oficial
Temer reconoció que mantuvo una reunión con Joesley Batista, pero negó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Cunha. 
"El presidente Michel Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó y no autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar una delación o colaboración con la Justicia por parte del exdiputado", afirmó la Presidencia de Brasil en un comunicado.
Cunha, como Temer, pertenecen al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). El expresidente de la Cámara de Diputados fue el encargado de llevar adelante en 2016 el juicio político contra la por entonces presidenta Dilma Rousseff.
DG (efe, dpa, O Globo)

DW RECOMIENDA

CONTENIDO RELACIONADO

Brasil: Piden un 'impeachment' contra Temer por una grabación comprometedora (VIDEO)

Publicado: 18 may 2017 00:19 GMT | Última actualización: 18 may 2017 01:33 GMT
El diputado Alessandro Molón ha presentado este miércoles un pedido de 'impeachment' contra el presidente brasileño, informan medios locales.
  
Ueslei Marcelino / Reuters
Síguenos en Facebook
El diputado brasileño Alessandro Molón ha presentado este miércoles una petición de 'impeachment' contra el presidente Michel Temer, actualmente involucrado en un escándalo de corrupción, informan medios locales.
La petición viene motivada por una grabación que comprometería al mandatario en relación al supuesto pago del "silencio" del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revele detalles de la corrupción en Petrobras.
Mientras, Temer ha negado estas acusaciones. Según un comunicado difundido este miércoles por la Presidencia de la República a través de su sitio oficial, el presidente "nunca solicitó un pago por el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizado ningunas acciones con el fin de impedir la colaboración del exparlamentario con la Justicia".
"El presidente defiende una investigación amplia y profunda de todas las denuncias en la prensa, con la responsabilidad de cualquier participación en cualesquiera violaciones que pueden ser probadas", sostiene el documento.
Michel Temer sucedió a la presidenta electa, Dilma Rousseff, tras un controvertido juicio político tildado por ella de "golpe de Estado".

Etiquetas:https://actualidad.rt.com/actualidad/238730-brasil-impeachment-temer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario