sábado, 15 de agosto de 2015

Intelectuales tildan de intolerante a gobierno de Morales

Intelectuales tildan de intolerante a gobierno de Morales

LA PAZ, Bolivia (AP) —
 Académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica se han solidarizado con cuatro organizaciones no gubernamentales críticas al gobierno después que el presidente Evo Morales amenazara con expulsar a esas organizaciones de Bolivia, acusándolas de derechistas.
"El único problema (de esas ONG) es el contrariar las expectativas gubernamentales respecto del avance de ciertos temas, o bien el de resultar incómodos para el partido de gobierno", dice la carta enviada al vicepresidente Alvaro García por 28 académicos, entre ellos el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, de la universidad portuguesa de Coimbra y quien en el pasado defendió al gobierno boliviano.
"La disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y amenazas, sino con más debate, más apertura y más democracia", agrega la misiva que además firman la argentina Maristella Svampa, el ecuatoriano Pablo Ospina, el francés Pierre Salama, el uruguayo Eduardo Gudynas, entre otros.
El debate entre el gobierno y conocidas ONG se reactivó hace unas semanas después que Morales aprobó un decreto que permite la exploración petrolera en reservas naturales protegidas que es criticado por varias organizaciones que han reclamado al mandatario "coherencia con su discurso ecologista".
García ratificó el viernes que el gobierno expulsará del país a ONG "extranjeras que hacen trabajo político". "Si encontramos a otra ONG extranjera que financie y haga actividad político-partidaria, por supuesto que vamos a tomar las medidas y expulsarlas", dijo en rueda de prensa.
Mencionó al Centro de Información y Documentación de Bolivia (CEDIB), al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a la Fundación Tierra y a la Fundación Milenio a las que vinculó con partidos de derecha y el "trotskismo" por estar financiadas desde el extranjero.
Las cuatro publican informes periódicos que suelen ser críticos de las políticas gubernamentales.
Con los mismos argumentos el gobierno expulsó a la agencia del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) en 2013 y un año después a la danesa IBIS a las que acusó de injerencia en asuntos internos.
Recientemente el gobierno reformó normas que le dan atribuciones para aprobar o disolver el funcionamiento de ONG. Human Rights Watch calificó las mismas como "restrictivas" al trabajo de esas organizaciones y "atentatorias" a los derechos humanos.
Morales ha dicho que su gobierno no será "guardaparques" de las potencias, que precisa explotar recursos naturales para sacar al país de la pobreza y acusó a algunas ONG de defender intereses foráneos. https://es-us.noticias.yahoo.com/intelectuales-tildan-intolerante-gobierno-morales-111640951.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario