sábado, 15 de agosto de 2015

Fracasan negociaciones para extender alto el fuego en Siria

EL MUNDO

Fracasan negociaciones para extender alto el fuego en Siria

Los rebeldes y las fuerzas gubernamentales no llegaron a acuerdo para prolongar el cese de hostilidades de 72 horas en Fua, Kefraya y Zabadani.
Las negociaciones entre los rebeldes y representantes del gobierno de Bashar al Assad quedaron suspendidas este sábado (15.08.2015), luego de que se presentaran diferencias irreconciliables entre los bandos, que buscaban prolongar el alto el fuego de 72 horas que dio algo de tranquilidad en las localidades sirias disputadas de Fua, Kefraya y Zabadani. Uno de los topes fue el número de detenidos que debe liberar el gobierno. Los opositores piden 2.000. Damasco ofrece solamente 1.000.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que las negociaciones llevadas a cabo entre delegaciones iraníes y del grupo chiita libanés Hezbolá, por el lado gubernamental, y facciones rebeldes locales, por otro lado, quedaron interrumpidas. El fracaso del diálogo se dio después de que cayeran proyectiles, lanzados por los rebeldes, en Fua, en la provincia septentrional de Idleb, lo que causó al menos dos muertos, según el Observatorio.
Esto provocó que las hostilidades se reanudaran la misma mañana de este sábado, con bombardeos y enfrentamientos en diversos puntos. Al Zabadani es una estratégica población de la periferia de Damasco, próxima a la frontera con el Líbano, que es escenario desde el pasado 4 de julio de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el grupo chiita libanés Hezbolá, que tratan de expulsar a los rebeldes.

Primeras víctimas tras el cese

La versión del colapso por el tema de los presos no es compartida por todos. Abu al Fadl, un rebelde yihadista, aseguró que el diálogo fracasó porque los negociadores iraníes, que apoyan a Al Assad, insistieron en que se vayan todos los habitantes de Al Zabadani. “Los civiles se negaron a dejar la zona”, dijo Al Fadl por teléfono a la agencia de noticias dpa. Ahmed Qara Ali, portavoz del grupo insurgente Movimiento Islámico de los Libres de Sham, dijo que los grupos rebeldes habían empezado a escalar operaciones militares luego del colapso de las conversaciones.

El diálogo se había centrado en garantizar a los combatientes del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las organizaciones opositoras en Al Zabadani, autobuses para que puedan salir de esta ciudad, a cambio de trasladar los habitantes chiitas de las poblaciones Fua y Kefraya a Damasco. Tras el quiebre de la mesa, comenzaron los bombardeos. Medios estatales reportaron la muerte de un niño, además de una docena de personas lesionadas tras ataques rebeldes.

DZC (Reuters, EFE, dpa)
http://www.dw.com/es/fracasan-negociaciones-para-extender-alto-el-fuego-en-siria/a-18651677
DZC (Reuters, EFE, dpa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario