sábado, 15 de agosto de 2015

Gobierno de Danilo continúa con baja participación de la mujer en posiciones de poder

Por Juan Camilo Cortés/Acento.com.do. 15 de agosto de 2015 - 11:00 am -  Gobierno de Danilo continúa con baja participación de la mujer en posiciones de poder
“…no lo hizo Leonel, no lo hizo Hipólito y tampoco lo hizo Danilo, los tres han tenido mucha resistencia a aumentar la cantidad de mujeres en cuotas de poder”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Vuelvo a dirigirme ahora a todas ustedes para reafirmar las palabras que dije tantas veces durante mi campaña: Las mujeres tendrán un papel muy relevante en mi gobierno, el papel que les corresponde por derecho y que considero una obligación moral garantizarles. La equidad de género será un eje transversal presente en todas nuestras políticas”.
Con estas palabras concluía el presidente Danilo Medina su discurso de toma de posesión en el Congreso Nacional, el 16 de agosto del 2012. Tres años después, el esa promesa no parece haberse cumplido.
El tren gubernamental cuenta con bajos índices de participación de las mujeres en puestos de poder.
Los 22 ministerios, por ejemplo, son dirigidos en su gran mayoría por hombres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tan solo cuatro mujeres encabezan los ministerios, Altagracia Guzmán  Marcelino en Salud, Alejandrina Germán en Mujer, Maritza Hernández en Trabajo y Ligia Amada Melo en Educación Superior. 
Estas cuatro mujeres encabezando ministerios, solo representan el 18 por ciento del gabinete principal del gobierno de Danilo Medina, el restante, 82% está encabezado por hombres.
En el caso de los directores nacionales, de 24 direcciones, 16 son representadas por hombres y unas  8 por  mujeres.
Iris Guaba, en la Dirección General de Pasaportes, Yokasta Guzmán Compras y Contrataciones, Nélsida Marmolejos en Información y Defensa de los afiliados,  Juana Sánchez en Comunidad Digna, Yvette Marichal en Cine, Laura Guerrero Peletier en la PEPCA, Alexandra Izquierdo en ProIndustria y Altagracia Paulino en Proconsumidor.
Otros cargos que son designados por el presidente mediante decreto, son los de gobernadores provinciales y dentro de estos puestos se repite un panorama similar al anterior, de  32 gobernadores con que cuenta la República Dominicana, por sus 31 provincias más el Distrito Nacional, 26 lo encabezan hombres y tan sólo 6 mujeres.
La provincia de Dajabón es gobernada por  Fiordaliza Caridad Ceballos; Duarte, Miledys Núñez, Peravia por Nelly Mercedes Melo, Juan Sánchez Ramírez por  Teresa Inoa, Santiago por Aura Toribio y Monte Cristi, por  Saida Inmaculada Tejada Acosta.
En torno a la equidad de género en los gabinetes gubernamentales, la politóloga Rosario Espinal, considera que en la República Dominicana ha habido mucha resistencia en este gobierno y en los anteriores, a ampliar las posibilidades de las mujeres en los puestos más altos. 
“Aquí hay muchas mujeres trabajando en los puestos bajos,  pero en las posiciones de primer nivel ha habido mucha resistencia a nombrar mujeres” expresó.
Rosario afirmó  que los partidos siguen siendo estructuras fundamentalmente de hombres y eso tiene un efecto en la sociedad.
Pero entiende que es una situación que se cambia con una voluntad presidencial “Un presidente decide yo voy a ampliar eso y aquí ningún presidente ha decidido hacer eso, no lo hizo Leonel, no lo hizo Hipólito y tampoco lo hizo Danilo, los tres han tenido mucha resistencia a aumentar la cantidad de mujeres en cuotas de poder”.
De su lado la también politóloga, Olaya Dotel, consideró que el país aún vive una sociedad patriarcal, las prácticas culturales no se modifican desde las iniciativas individuales, “se modifican desde las políticas que de alguna manera comiencen a marcar formas de comportamientos diferentes”.
“Tenemos una cultura política autoritaria, hoy nos quejamos de que las mujeres no quieren participar, pero la verdad es que no se han hecho las políticas para que las mujeres puedan hacerlo” expresó.
Mientras tanto, unos 78 funcionarios encabezan el tren gubernamental del actual presidente de la República Dominicana, de los cuales solo 18 son mujeres, por lo que muchos consideran que el tema de equidad de género en el  gabinete presidencial, es una asignatura pendiente del presidente Danilo Medina.

DaniloMujeres-01 
http://acento.com.do/2015/actualidad/8275516-gobierno-de-danilo-continua-con-baja-participacion-de-la-mujer-en-posiciones-de-poder/
 Quizá te pueda interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario