sábado, 15 de agosto de 2015

Educación defiende licitación para compra de lentes cuestionada por ópticas

Educación defiende licitación para compra de lentes cuestionada por ópticas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación este viernes la transparencia del concurso para la adquisición de 132,500 lentes para las personas alfabetizadas a través del programa “Quisqueya aprende contigo” y cuyo proceso es cuestionado por la Asociación de Dueños de Ópticas (Asodoopticas).
La cartera, dirigida por Carlos Amarante Baret, asegura que de haberlo hecho a los precios y condiciones ofertadas por las empresas nacionales habría perdido alrededor de 150 millones de pesos.
Particularmente Bencosme, indicó, según la nota de Educación, que no se puede alegar falta de transparencia en el proceso porque todas las incidencias fueron colgadas en internet.
A través de un comunicado, Educación deploró que “una denominada” Asodoooticas no se interesara en el proceso de licitación hasta que algunos de sus miembros fueran descalificados “válidamente” de dicho procedimiento, “por no cumplir con las condiciones de la licitación”.
Las ópticas contratas por el Ministerio de Educación son Relanza, Conde Visión y FAGP Comercial, que suplirían las monturas y los bifocales para las personas de visión en el plan nacional de alfabetización “Quisqueya aprende contigo”.
La respuesta fue pronunciada hoy por el viceministro Administrativo,Antonio Peña Mirabal, y la consultora jurídica de Educación, Teresita Bencosme, quienes afirmaron que “las ópticas excluidas de la licitación sí conocen las causas de la exclusión”.
Citaron entre éstas, la no presentación de certificaciones de calidad, altos precios y falta de condiciones para cumplir los requisitos exigidos.
Aseguraron los funcionarios que algunas de las ópticas oferentes pretendían vender a 1,600 pesos los lentes que ofertan en sus páginas web a 650, mientras que los venden al público a 995 pesos querían venderlos a 1,590 pesos al Estado.
Educación lamentó la actitud de Asodoopticas, que pretendería “dañar un proceso de compra transparente”.
Particularmente Bencosme, indicó, según la nota de Educación, que no se puede alegar falta de transparencia en el proceso porque todas las incidencias fueron colgadas en internet.
Asegura que Asodoopticas nunca se dio a conocer durante el proceso, ni remitió preguntas ni tramitó inquietudes antes de la adjudicación de la compra de los lentes para estudiantes con problemas visuales.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/14/i194720_educacion-defiende-licitacion-para-compra-lentes-cuestionada-por-opticas.html#.Vc9aFvl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario