sábado, 15 de agosto de 2015

Cobra fuerza en NY Peggy Cabral sustituirá a Selman en consulado



Nueva York.- Después que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, declarara hace algunas semanas en esta ciudad que la diáspora forma parte del “gran acuerdo PRD-PLD”, ha cobrado fuerza en los últimos días, entre la comunidad dominicana establecida en esta urbe, que la presidenta en funciones de esa entidad política opositora, Peggy Cabral, sustituirá al arquitecto Eduardo Selman como cónsul general en esta Metrópoli.
El presidente Danilo Medina ha comenzado a cumplir con dicho pacto (PLD-PRD), nombrando a los altos dirigentes perredeistas Aníbal García Duvergé, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP); y al doctor César Mella, como asesor del Poder Ejecutivo para Sistema de Salud Pública.
El ingeniero Vargas Maldonado proclamó en su última visita a La Gran Manzana “La diáspora Dominicana puede estar segura de que tendrá un papel estelar en el acuerdo del Gobierno Compartido de Unidad Nacional que estamos discutiendo con el Presidente Medina y el PLD, porque nuestra comunidad en el exterior es parte integral de la sociedad dominicana y como tal debe ser reconocida”, expresó.
El arquitecto Selman, quien tiene más de seis meses como cónsul, cargo que desempeñó por varios años en la administración de Leonel Fernández, y además preside el Consejo de Administración del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), se ha abierto varios frentes que estarían perjudicando la figura del presidente Medina, entre estas el altercado que mantiene con el “jefe” de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, ya que ese papel de ataque le corresponde al embajador ante Washington, José Tomás Pérez.
Asimismo ha incurrido en la cancelación masiva de peledeistas que cobraban mínimos sueldos por algún trabajo desempeñado, además del aumento y los altísimos precios de los documentos consulares, no obstante haber prometido rebajarlo cuando asumió nuevamente sus funciones.
Entre políticos, empresarios, periodistas, profesionales, taxistas, y el ciudadano común se habla y analiza en diversos lugares públicos, que la razón del nombramiento de Peggy será para fortalecer esta plaza, que tiene más votantes de manera individual que Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Independencia, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Pedernales, Hermanas Mirabal, Samaná, Ocoa y Santiago Rodríguez.
Se ha informado que siendo Peggy cónsul, ésta nombraría, con pequeñas asignaciones, a dirigentes y militantes del PRD para fortalecer la alianza, y también nombrar muchos conocidos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), para debilitarlo, ya que mantiene actualmente la preferencia del votante criollo aquí y demás estados circundantes, y también para restablecerle las cuotas que en el pasado reciente mantenían los militantes del PLD, y que fueran eliminadas o reducidas a un 50% por Selman.
En NY en el 2012 hubo 103,337 votantes y de eso el PLD, como partido adquirió 18,935 votos (38.61%), y el PRD sin el desprendimiento del PRM 25,024 (51.03%). En Nueva Jersey de 35,359 votantes el PLD consiguió 6,723 votos (38.51%) y el PRD 8,928 (51.14).
Precisan que la Circunscripción número UNO, que abarca desde NY hasta Canadá, y considerada la más importantes de las tres en el exterior, se inscribieron en las elecciones pasadas 178,149 criollos y de eso el PLD sacó 31,907 (37.52%) y el PRD de entonces 44,264 votos (52.06%).
En los análisis que hacen los quisqueyanos en NY consideran al presidente Medina como el estratega político número uno en la RD, y aunque posee la mayor preferencia electoral, él quiere un “triunfo seguro” porque conoce lo que pasó en el 1990 cuando daban como “seguro ganador” al PLD; luego en el 1996 cuando daban a Peña Gómez el triunfador; y en el 1986 cuando Jacobo Majluta (PRD) no quiso negociar con el PQD, porque se sentía ganado, y Elías Wessin sacó 36 mil votos en las elecciones que le dieron el triunfo de nuevo a Joaquín Balaguer.
Los “analistas criollos” sostienen que Cabral vendría a implementar una política de inclusión y a realizar un profundo trabajo político en NY, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, que es donde existe la mayor cantidad de votantes en el exterior y está bajo la jurisdicción consular, además tomar como base lo también expresado por el ingeniero Maldonado que “el trabajo político electoral que puedan hacer en las provincias del país y las seccionales del exterior será determinante para la participación nuestra en el gobierno. 
http://ciudadoriental.org/index.php/exteriores/63-dominicanos-en-usa/1031-cobra-fuerza-en-ny-peggy-cabral-sustituira-a-selman-en-consulado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario