sábado, 15 de agosto de 2015

Secretario OEA insiste se debe dialogar para solucionar crisis RD-Haití

Secretario OEA insiste se debe dialogar para solucionar crisis RD-Haití
Luis Almagro
Secretario OEA insiste se debe dialogar para solucionar crisis RD-Haití 
Por: REDACCION ALMOMENTOFecha: agosto 14, 2015
NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta al senador de Nueva York, Adriano Espaillat, en la que expresa que esta entidad “tiene el compromiso de buscar vías de entendimiento en respaldo de Haití y la República Dominicana, con la continuación de un diálogo de trabajo a fin de buscar soluciones efectivas”.
La misiva del Secretario General de la OEA es en respuesta a una carta que le escribió el Senador Espaillat, fechada 30 de junio de 2015, coincidiendo con la visita a la OEA del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, cuando éste se presentó ante esta entidad para tratar temas relacionados a la política migratoria de la nación quisqueyana.
Además, en la misma el Senador le dio a conocer a Almagro la resolución de seis puntos adoptada el 26 de junio por la Liga Nacional Domínico-Americana de Oficiales Electos y Nombrados, firmada por Espaillat, los miembros de la Liga y líderes de la comunidad dominicana, entre los que figuran los Concejales Ydanis Rodríguez, Julissa Ferreras y Antonio Reynoso; el senador José Peralta, los asambleístas Guillermo Linares y Víctor Pichardo, el vicealcalde de Cambridge, Massachusetts, Dennis Benzan; el vicealcalde de Paterson, Nueva Jersey, Pedro Rodríguez; los concejales de Nueva Jersey Jorge Núñez, Thania Melo y Reynaldo Martínez; el concejal de Allentown, Pennsylvania, July Guridy y Carmen Piñeyro, de la Junta de Notables de la Villa de Freeport, entre otros.
La resolución de seis puntos que Espaillat envió al Secretario General de la OEA expresa que los firmantes “entendemos el derecho de la República Dominicana de implementar su programa de política migratoria, y nos oponemos a cualquier campaña de descrédito contra la República Dominicana, su economía, su pueblo y sus instituciones”.
Además llama al Gobierno Dominicano a seguir cumpliendo su promesa de no realizar deportaciones masivas, “y que cualquier acción que se tome en este sentido se realice respetando los derechos humanos y civiles, y siguiendo las normas internacionales”.
La resolución también pide a la Comunidad Internacional que profundice su respaldo a ambas naciones (Haití y República Dominicana), en términos de desarrollo económico, educación, vivienda, salud y empleo, e invita a la diáspora haitiana a un diálogo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los residentes de la isla Hispaniola.
“Envié esta misiva al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, porque es muy importante que esta entidad sepa que respaldamos el derecho que le asiste a la República Dominicana como país soberano de ejecutar su política migratoria”, dijo el Senador Espaillat. “Y que nos oponemos firmemente a la campaña de descrédito contra el país, una campaña infundada e injusta en la que se habló de un boicot contra el turismo de la isla y se llegó, incluso, a comparar a la República Dominicana con la Alemania Nazi y a afirmarse, sin aportar ninguna prueba, que en el país había campos de concentración de haitianos”.
La carta de Almagro fue enviada al Senador Espaillat a través del Embajador de la República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés.
http://almomento.net/secretario-oea-insiste-se-debe-dialogar-para-solucionar-crisis-migratoria-rd-haiti/127231
OEA propone mecanismos de diálogo República Dominicana-Haití y apoyo a las personas desplazadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario