sábado, 15 de agosto de 2015

PC deplora se viole la Constitución por interés de partidos

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).– El coordinador general de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, consideró “imposible” que, por complacer los intereses de los partidos, la Junta Central Electoral (JCE) deje de distribuir los escaños de diputados tal como manda la Constitución de la República.
“Eso no es posible”, dijo Mercedes. “Apoyamos la decisión de la Junta Central Electoral, pues estamos de acuerdo con el imperio de la ley”, añadió. 
Llamó a todas las autoridades a “aplicar y asumir las leyes”, porque “cuando no les convienen no quieren asumirlas”. “Estamos paulatinamente, frente a la pérdida del principio de derecho y eso genera abuso de poder, privilegios y discrecionalidad en las aplicaciones de las leyes”, insistió.
Recordó que la Constitución –promulgada el 26 de enero de 2010 y modificada el pasado mes de junio para reintroducir la reelección presidencial– establece claro en su artículo 81 la cantidad de diputados que deben escogerse. “Debió aplicarse en 2012, pero en ese año no hubo elecciones congresuales”, apunta Mercedes.
“En 2010 era muy rápido su aplicación, pero la verdad es que debió ser en 2010 su aplicación. La han dejado para 2016 y así gritan los que hicieron esa Constitución; incuso, Reynaldo Pared Pérez, que fue el Presidente de esa Asamblea Revisora, dice hoy que, algo inconcebible, que genera problemas y distorsiones a los partidos”.
Violación a las leyes
El coordinador general de Participación Ciudadana insistió en que toda la sociedad dominicana debe unirse, al igual que los medios de comunicación social, para abogar por el mantenimiento del “imperio a la ley”.
Mercedes sostiene que la sociedad debe llevar a la gestión de Danilo Medina “a la legalidad, pues la verdad es que está violando decenas de leyes”.
“Estamos paulatinamente, frente a la pérdida del principio de derecho y eso genera abuso de poder, privilegios y discrecionalidad en las aplicaciones de las leyes”
En ese contexto, cita como ejemplo que la gestión de Medina viola la Constitución de la República en sus artículos 138 y 146, que obligan a los funcionarios a respetar los principios de la Administración Pública y a presentar declaración jurada de patrimonio. 
También, la Ley de Salarios (105-13); Ley de Declaración Jurada (311-14); Ley Orgánica de Administración Pública (247-12); Ley de Recapitalización al Banco Central (167-07), y la Ley de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (488-08).
Mercedes destaca que el Gobierno viola además la Ley 112-00 y su reglamento 307-01, que regula los precios de los combustibles fósiles. “Nos están cobrando 38% de impuesto y 27% de intermediación, la verdad es que deberíamos estar pagando alrededor de 115 pesos por el galón de gasolina premiun”, dice.
 http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/14/i194679_deplora-viole-constitucion-por-interes-partidos.html#.Vc9ac_l_Oko

MÁS de ACTUALIDADhttp://guasabaraeditor.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario