sábado, 15 de agosto de 2015

Capturan al jeque Asir en aeropuerto libanés

EL MUNDO

Capturan al jeque Asir en aeropuerto libanés

Las autoridades libanesas anunciaron el arresto del jeque Ahmed al Asir, descrito como un clérigo suní radicalizado que venía siendo buscado desde hace dos años por incitar y orquestar ataques contra el Ejército local.
Las autoridades libanesas anunciaron este sábado (15.8.2015) la captura del jeque Ahmed al Asir, descrito como un clérigo suní radicalizado que venía siendo buscado desde hace dos años. A Asir se le atribuyen ataques contra el Ejército libanés. Fuentes militares informaron que se le detuvo en el Aeropuerto Internacional de Beirut cuando trataba de abandonar el país.
Medios locales señalaron que Asir intentaba viajar a Egipto, hacer un trasbordo y volar a Catar; que fue arrestado a bordo de un avión, portando un pasaporte egipcio tan falso como los de sus dos acompañantes; y que el jeque se había sometido a varias operaciones estéticas para evitar ser identificado por su fisionomía cuando intentara salir del territorio libanés.
Asir era buscado por la justicia libanesa desde junio de 2013, cuando sus seguidores protagonizaron choques violentos con el Ejército libanés en los que murieron al menos 16 soldados en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano. El año pasado, un tribunal militar pidió la pena de muerte para Asir y 56 de sus acólitos, acusados de formar un grupo armado altamente peligroso.
El asesinato de oficiales y soldados libaneses, y la posesión de material explosivo, armas ligeras y pesadas son los cargos en su contra. Se cree que el clérigo suní estuvo escondido durante más de 24 meses en el campamento de refugiados palestinos de Ain el Helu –el mas grande del Líbano–, localizado en las afueras de Sidón, un bastión del jeque.
Sin influencia hasta el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011, Asir, de 45 años, se dio a conocer por sus discursos incendiarios contra el grupo chií libanés Hezbolá y contra el presidente de facto Bashar al Asad. Militantes suníes han orquestado ataques repetidamente en el Líbano. El último tuvo lugar en octubre de 2014 en Trípoli y en él perdieron la vida 11 soldados.
ERC (EFE / Reuters) http://www.dw.com/es/capturan-al-jeque-asir-en-aeropuerto-liban%C3%A9s/a-18650366

No hay comentarios.:

Publicar un comentario