sábado, 15 de agosto de 2015

El Salvador: así se vive en uno de los países más peligrosos del mundo

El Salvador: así se vive en uno de los países más peligrosos del mundo

Se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo por culpa de una violencia y una impunidad que no tiene freno.

Una hija abraza a su madre después de que fuese asesinado un familiar en El Salvador (AP)Una hija abraza a su madre después de que fuese asesinado un familiar en El Salvador (AP)
Es uno de los países más peligrosos del mundo pese a que normalmente los rankings no lo suelen mostrar. El día a día para sus habitantes se ha transformado en una lucha por la supervivencia, por culpa de los enfrentamientos entre policía y grupos pandilleros, que han convertido la violencia en hábito y la huida en una forma de vida.
Hablamos de El Salvador, un pequeño país centroamericano, del que el propio Rudolph Giulani, exalcalde de Nueva York dice que “está sangrando”. Sabe de lo que habla porque Estados Unidos se ha convertido en la vía de escape de miles de salvadoreños que intentan escapar del país en busca de un lugar seguro en el que vivir.
Las cifras muestran la realidad. Ya son más de 3.400 las personas asesinadas desde que ha empezado el 2015 en un país que tiene poco más de 6 millones de habitantes. Si se analizan solo los 3 primeros días de agosto los números se disparan: 74 muertes con violencia y una verdad oculta; que el 95% de los crímenes quedan sin resolver, reinando pues la impunidad y el descontrol.
La muerte es el primer signo de la violencia, pero hay otros que son más difíciles de medir como elnúmero de desplazados, tanto internos como externos. Las estimaciones hablan de que solo en el 2014 cerca de 300.000 personas abandonaron su hogar en busca de un nuevo refugio dentro del país, según el Internal Displacement Monitoring Centre.
Un hombre, sospechoso de pertenecer a una pandilla, se lleva las manos a la cabeza (AP)Un hombre, sospechoso de pertenecer a una pandilla, se lleva las manos a la cabeza (AP)
De los que han probado fortuna en otros países poco se sabe, aunque unos 24.000 fueron deportados cuando intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos. A los que han conseguido llegar es imposible seguirles la pista, pero desde luego que las cifras dan buena fe de los problemas del país.
Los grupos pandilleros campan a sus anchas y utilizan la extorsión y el chantaje para mantener controlada a la población y así poder desarrollar sus negocios en las áreas locales. Una situación que los residentes no pueden soportar durante mucho tiempo y que les lleva a unos aintentar asentarse en otra parte del país más segura y a la mayoría a intentar el peligroso viaje por México rumbo a Estados Unidos.
La estrategia del Gobierno para combatirlos ha sido también la violencia. Los agentes están autorizados a disparar a los criminales sin temor a las represalias, lo que ha provocado que el número de víctimas se incremente de una forma sostenida y continuada y que ha levantado críticas, ya que se ha comprobado que algunas de las muertes han sido por disparos en la espalda.
Hay 6.000 soldados y 23.000 policías que patrullan las calles y vigilan las casas. Pero sin duda el dato más revelador es que aproximadamente el 10% de la población (entre 500.000 y 600.000 personas) está vinculada de alguna forma a una pandilla, según las informaciones del ministerio de Defensa.
Una situación descontrolada, un Gobierno superado y una oleada de asesinatos que vienen desde los dos bandos completan un cuadro absolutamente tétrico que no tiene visos de solucionarse. Y como de costumbre, los principales afectados son los ciudadanos que viven con la incertidumbre de que quizás ese día sea en el que les toque huir o morir.
https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/el-salvador--as%C3%AD-se-vive-en-uno-de-los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-peligrosos-del-mundo-220527482.html
Twitter: @javiertaeno

Viajeros centroamericanos indocumentados viajan en un tren de carga hacia el norte a través del estado mexicano de Oaxaca, durante la primera etapa del viaje en ferrocarril hasta la frontera con ...más 
1 / 13
Yahoo News | Foto por Photograph by Michelle Frankfurter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario