viernes, 23 de enero de 2015

Las ONG y la libertad de prensa centran el debate de derechos humanos en Hungría

Las ONG, la libertad de prensa y el papel de la UE centran el debate de derechos humanos en Hungría

OTROS Artículo - Derechos humanos  22-01-2015 - 17:30
 
Panorama de Budapest ©BELGAIMAGE/EASYPHOTOSTOCK/Zoonar/R.Sigaev. Panorama de Budapest ©BELGAIMAGE/EASYPHOTOSTOCK/Zoonar/R.Sigaev
La reciente represión de una organización no gubernamental (ONG), la libertad de prensa y las posibilidades de que la Unión Europea vigile la situación de los derechos fundamentales en sus Estados fueron algunos de los temas destacados de la sesión pública sobre los derechos humanos en Hungría celebrada este jueves 22 de enero en la comisión de Libertades Civiles del PE. La sesión contó con la participación de representantes de las ONG, de organizaciones internacionales y del Gobierno húngaro.
Claude Moraes, Presidente de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, indicó que el Parlamento Europeo (PE) debe esforzarse en garantizar que los derechos fundamentales se respetan en los Estados de la Unión Europea, incluso aunque sea una de los cometidos más difíciles y sensibles.
Los representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Hungría temen ser atemorizados si alzan la voz, según afirmó Veronika Móra, directora de la ONG Ökotárs Alapítvány. La policía húngara asaltó esta ONG en septiembre al ser acusada de gestión indebida de fondos concedidos por Noruega y vínculos con la oposición. Y su directora aseguró que "el organismo gubernamental que abrió la investigación carecía de jurisdicción y las acusaciones eran infundadas". Por su parte, Zoltán Kovács, portavoz internacional del gobierno húngaro, replicó que mantener una disputa legal con una ONG no implica que todo el sector esté amenazado.


"La televisión pública emite propaganda del Gobierno", mantuvo Attila Mong, directo de la web de periodismo de investigación Atlatszo.hu. "El impuesto sobre la publicidad apunta hacia las grandes cadenas privadas de televisión que investigan la corrupción del Gobierno", añadió Mong; quien también subrayó que los "periodistas sufren presiones políticas", y concluyó que todo esto amenaza la libertad de la prensa y el pluralismo".

¿Qué puede hacer la Unión Europea?
Los expertos de Amnistía Internacional y del Consejo de Europa que participaron en la sesión también destacaron que la Unión Europea debería desempeñar un papel importante para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en todos sus Estados.
El portavoz del Gobierno húngaro afirmó que su Ejecutivo ha resuelto con las instituciones relevantes de la Unión Europea cuestiones controvertidas como, por ejemplo, la ley de medios de comunicación y los cambios constitucionales.
Ref. : 20150121STO12002
Actualización: (22-01-2015 - 17:34
http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20150121STO12002/html/Las-ONG-y-la-libertad-de-prensa-centran-el-debate-de-derechos-humanos-en-Hungr%C3%ADa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario