viernes, 23 de enero de 2015

Putin culpa a Kiev del recrudecimiento del conflicto en Ucrania

23/1/2015
 (+) Click para ampliar

 
RUSIA (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este viernes que la responsabilidad por el agravamiento de la situación bélica en el este de Ucrania y por la muerte de civiles recae en las autoridades de Kiev, que "dan órdenes criminales".
"Son las autoridades ucranianas quienes dieron la orden oficial de lanzar acciones militares a gran escala prácticamente a lo largo de todo el frente" de batalla, dijo Putin, según las agencias rusas.
"Utilizan artillería, lanzaderas de misiles y aviación de modo indiscriminado, en barrios muy populosos. Y todo esto va acompañado de lemas propagandísticos sobre su búsqueda de la paz. La responsabilidad recae en quienes dan las órdenes criminales", agregó, en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas durante la guerra en el este de Ucrania, "entre ellos las personas que murieron (ayer) en una parada de transporte público", el presidente ruso reiteró que el conflicto "no tiene otra solución que las negociaciones de paz e iniciativas de carácter político".
"A menudo escuchamos, también por parte del Kiev oficial, que se adhieren precisamente a esa vía para solucionar los problemas, pero en la práctica sucede todo lo contrario", lamentó Putin.
Recordó que hace unos días él mismo remitió al Gobierno ucraniano una propuesta para que ambos bandos enfrentados en el este de Ucrania retiren la artillería y las lanzaderas de misiles a una distancia tal que resulte imposible disparar contra los núcleos de población.
"Esa propuesta coincidía casi completamente con las exigencias de Kiev. Incluso habíamos propuesto que el repliegue del armamento pesado se hiciera en torno a la línea de separación que consideran justa las autoridades kievitas y que se corresponde con los acuerdos de Minsk firmados el 19 de septiembre", subrayó Putin.
En lugar de responder, "las autoridades de Kiev ordenaron acciones militares de gran envergadura a lo largo de prácticamente todo el perímetro de contacto de las dos partes enfrentadas", denunció el jefe del Kremlin.
Mientras, el líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, anunció hoy una ofensiva contra las fuerzas de Kiev hasta los límites administrativos de la región y descartó nuevas iniciativas de paz por parte de los rebeldes.
Una posible ofensiva contra territorios controlados por Kiev sepultaría precisamente el acuerdo adoptado en Minsk sobre una línea de separación entre las posiciones de los dos bandos y la retirada del armamento pesado.
El conflicto entre Kiev y los separatistas vive una escalada en los últimos días, agravada por la muerte ayer de al menos ocho civiles tras un ataque con artillería contra una parada de transporte público en Donetsk. EFE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=408267

No hay comentarios.:

Publicar un comentario