jueves, 22 de enero de 2015

Auditoría detecta derroche de cientos de millones de pesos en alcaldía de La Vega

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de enero de 2015
10001321393988jpg.jpg 
Foto: Carmen Suárez/Alexis Pérez, alcalde de La Vega, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
LA VEGA, República Dominicana.- Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) al Ayuntamiento de La Vega puso en evidencia la administración ilegal de cientos de millones de pesos de los contribuyentes, en violación a las leyes sobre Administración Pública, Contabilidad del Estado y de los ayuntamientos.
La auditoria reveló múltiples inobservancias en la aplicación de su ejecución presupuestaria desde el 2010 hasta el 2012, y debido a la gravedad de las irregularidades envió el documento a la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
La auditoría fue realizada del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2012 a la gestión del alcalde Alexis Pérez López, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de conformidad con las normas de Auditoria Gubernamental y guías profesionales de la CCRD.
La experticia reveló que la Alcaldía de La Vega hizo operaciones bancarias sin conciliación por más de 34 millones de pesos, distribuyó de forma inadecuada más de 55 millones de pesos de ingresos, desembolsó más de dos millones de pesos para actividades carnavalescas y patronales sin la documentación justificativa e invirtió más de 20 millones de pesos en procedimientos de compras inadecuadas.
Otras inobservancias en el manejo de los fondos públicos realizados por el Ayuntamiento de la Vega fueron la disposición de desembolsos por más cinco millones de pesos si evidencia de contrato, pago de 1.2 millones de pesos a empleados con lazos de consanguinidad con el Alcalde y contrato de alquiler de camiones a entidad jurídica relacionada con funcionarios del ayuntamiento por 1.6 millones de pesos.
El cabildo también dio avances superiores a los establecido por la ley de 6.7 millones de pesos, desembolsos de ayuda a personas sin documentación por 331 mil pesos y desembolsos emitidos a terceros por 2.7 millones de pesos, según el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas.
Asimismo se evidenció la emisión de contratos de servicios suscritos con personal de la entidad por siete millones de pesos, pagos de 9.1 millones de pesos a personal que labora en otras entidades del Estado, retención de más de seis millones de pesos de impuestos sobre la renta dejados de pagar al fisco y de 15 millones de aportes a la seguridad social.
La auditoría también demostró que el Ayuntamiento de la Vega dejó de retener a proveedores 3.1 millones de pesos, en violación a normas de contabilidad gubernamental.
Las inobservancias llevadas a cabo por el Cabildo de la Vega desde el 2010 al 2012 sumaron 179 millones de pesos, razón por la cual su auditoría obtuvo una opinión adversa por parte de los auditores, quienes alegaron que el estado de ejecución presupuestaria del referido ayuntamiento no presenta razonablemente en todos los aspectos importantes los ingresos y desembolsos por los años 2010, 2011 y 2012 de conformidad con las normas de contabilidad aplicables al sector público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la ley Orgánica de Presupuesto y con el Manual de Clasificadores Presupuestarios para los Ayuntamientos.
La CCRD entregó dicho informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que analice los hallazgos.
Recomendación y plazo
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana recomendó a las autoridades del Cabildo de la Vega disponer la elaboración de un plan de acción correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener el control efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se incluyen en el informe.
Informó que dicho Cabildo tendrá que remitir un informe a la Cámara de Cuentas en un plazo no mayor de 90 días contados a partir de la fecha del informe final sobre el nivel de cumplimiento de estas recomendaciones.
Esta sugerencia es realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 de la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y en el artículo 45 del Reglamento 6-04 de Aplicación de la misma.
Informaciones relacionadas:
http://acento.com.do/2015/actualidad/8214782-auditoria-detecta-derroche-de-cientos-de-millones-de-pesos-en-alcaldia-de-la-vega/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario