viernes, 23 de enero de 2015

Derechos humanos y vigilancia: garantizar un uso democrático de la tecnología

Derechos humanos y vigilancia: ¿Puede Europa garantizar un uso democrático de la tecnología?

OTROS Artículo - Derechos humanos  21-01-2015 - 18:12
 
Un teclado de ordenador con el icono de una cámara de vigilancia en una de las teclas ©BELGA_EASYFOTOSTOCK. Un teclado de ordenador con el icono de una cámara de vigilancia ©BELGA_EASYFOTOSTOCK
"Las tecnologías de vigilancia proliferan por todo el mundo, y es fácil y probable que dañen los derechos humanos y nuestros intereses estratégicos ya que pueden caer en manos equivocadas", advirtió Marietje Schaake, eurodiputada liberal neerlandesa. Schaake redacta un informe sobre la repercusión de la vigilancia digital en los derechos humanos, tema debatido el miércoles 21 de enero en una sesión organizada por la comisión de Comercio Internacional del PE y la subcomisión de Derechos Humanos.
Las tecnologías han ayudado a que avancen los derechos humanos, han dado poder a los ciudadanos, han cambiado la educación y los medios de comunicación, y han facilitado el acceso al conocimiento. Sin embargo, como Marietje Schaake, eurodiputada liberal neerlandesa, advirtió en su intervención para abrir la sesión, la Unión Europea debe ser consciente de los riesgos que puede suponer para los derechos humanos la ausencia de políticas inteligentes en este campo.
"Hemos recibido lecciones muy valiosas de la evolución de los acontecimientos en los últimos años, tales como el alzamiento árabe o las revelaciones de la NSA [servicios de seguridad estadounidenses], que han mostrado que las tecnologías de vigilancia han dañado los intereses de las personas, su seguridad y sus derechos humanos", apostilló Schaake, quien también subrayó la necesidad de actualizar los controles de exportación con nuevas tecnologías.
La primera parte de la sesión se centró en el problema de controlar las exportaciones de las tecnologías europeas a terceros países donde pueden utilizarse para vigilar movimientos de protesta, individuos y partidos de la oposición. Por otro lado, los expertos avisaron que aumentar el control de las exportaciones puede tener un efecto negativo sobre el empleo y la industria y puede, en algunos casos, ser un ejercicio inútil ante la disponibilidad de la tecnología.
La segunda parte de la sesión se centró en la repercusión de las tecnologías en los derechos humanos en terceros países. La opinión pública se muestra más favorable a reforzar la seguridad tras los atentados contra el semanario Charlie Hebdo en París. Los Estados deben proteger a sus ciudadanos, y el refuerzo de la seguridad y de la vigilancia puede realizarse de acuerdo con las normas. Pero el problema es que, según explicó Frank La Rue, ex relator especial de Naciones Unidas, las autoridades públicas han perdido capacidad para supervisar que los procedimientos de vigilancia sean adecuados. Sin embargo, añadió, "la vigilancia en masa es de por sí una violación de la privacidad".
La sesión fue presidida por la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, Presidenta de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos, y el eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, Presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional.
Ref. : 20150120STO11203
http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20150120STO11203/html/Derechos-humanos-y-vigilancia-garantizar-un-uso-democr%C3%A1tico-de-la-tecnolog%C3%ADa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario