viernes, 23 de enero de 2015

Agricultura, industria y comercio - Por FRANK TEJADA CABRERA

Por 
ftejeda[@]hoy.com.do 3 ENE 2015
 El agricultor que produce la materia prima, tiene por obligación, que entrar al proceso industrial y a la comercialización, de lo contrario tiene que dejar de ser agro-empresario, produciendo únicamente materia prima, porque nunca podría crecer con éxitos, en los negocios del agro. Ahora, si usted es agricultor como un estilo de vida y desea seguir siendo explotado por el sistema capitalista y no comienza a formar parte del mismo, no entrará a la acumulación de capital y solamente, cuando muera y los hijos vendan la tierra, dejará algo de riqueza.
El ejemplo se lo voy a poner con el premio del año 2013 de la JAD; premio a dos empresarios que comenzaron con RD$8,000 en 1987 y en el 2013 tuvieron ventas por RD$2,000 millones. Si hubiese sido produciendo y vendiendo pollos como materia prima, estuvieran pidiendo ayuda al gobierno; pero fueron inteligentes y se fueron a la agropecuaria, industria y comercialización y han hecho fortuna. Le sugiero a Osmar Benítez que a partir de 2015 los premios solamente lo recibirán aquellos agro-empresarios que hayan tenido la habilidad de producir las materias primas, industrializar y comercializar, para que sea el norte de toda persona que invierta en el agro.
El inversionista en el sector agrario, tiene que entrar al sistema de agricultura, industria y comercio, porque es el único sistema con el cual se podrá desarrollar el agro dominicano. Mientras estemos produciendo leche de vaca, arroz, plátanos, yuca, cacao, etc., seguiremos siendo explotados, pero cuando levantemos el espíritu empresarial y pensemos en grande, vamos a salir del atraso agropecuario en que se encuentra Quisqueya.
Cuál es la fórmula. Hay varias opciones u oportunidades. La primera es hacer una cooperativa y conseguir inversionistas de la ciudad, que podría ser un supermercado, los cuales nos están explotando, pero cuando cada productor cambie su mentalidad, cambiarán sus actitudes y comenzarán los de la ciudad a tratarnos como gente. Sin embargo, mientras seamos agricultores, ganaderos o forestales, piensan que como somos borregos, sin preparación, nos tratarán como al borro, pero si les demostramos que tenemos visión empresarial, la forma de tratarnos cambiará.
En los invernaderos estamos mal, porque no tenemos tecnología y no podemos competir en precios y calidad con California, Europa y Sinaloa, porque ellos tienen rendimientos, que no los menciono, para que no nos dé vergüenza. Asimismo, los invernaderos deben estar integrados: producir materia prima, dar utilidad económica al bien, empacar y comercializar; de lo contrario, no entrar a invertir en un invernadero.
Ahora, no podemos confundir, como están muchos funcionarios, que no saben recomendar en qué sitio construir el invernadero. Están bien ubicados los de Ocoa, Rancho Arriba, Constanza, etc., porque tienen costos más bajos, debido a que no necesitan gastar en aclimatar el ambiente. Cambiar la mentalidad de agricultor a empresarios. Viva la economía del conocimiento.
http://hoy.com.do/agricultura-industria-y-comercio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario