viernes, 23 de enero de 2015

Informe dice gestión Leonel lo hace elegible para el 2016 - MANIPULACION - No es informe del Congreso de EE.UU. y es más viejo que el frío

La República 20 Enero 2015
INFORME DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS 
Informe dice gestión Leonel lo hace elegible para el 2016 
VALORAN SU ROL COMO MEDIADOR EN CONFLICTOS EN AMÉRICA LATINA
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/1/20/353246/Informe-dice-gestion-Leonel-lo-hace-elegible-para-el-2016
  • Administración. El expresidente Leonel Fernández gobernó el país en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.
Compartir este artículo



Santo Domingo
Durante sus mandatos gubernamentales, el doctor Leonel Fernández restauró la confianza en la economía dominicana, lo que le permitió al país alcanzar un crecimiento económico que se sitúa por encima de la media de América Latina y el Caribe, indica un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
El referido levantamiento, elaborado por Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos, proporciona información básica sobre las condiciones políticas y económicas en la República Dominicana, así como una visión general de algunas de las cuestiones clave de las relaciones del país con los Estados Unidos.
Sostiene el estudio que a la par con el restablecimiento de la confianza en la economía, Fernández modernizó la infraestructura del país, además de que desde entonces ha desempeñado un papel trascendental en la política regional.
El estudio refiere que en 2003, durante la gestión de Hipólito Mejía, la economía dominicana, sacudida por los escándalos bancarios y la mala gestión económica, se contrajo a 0,3%.
Indica que, contrario a Mejía, “Fernández presidió un período de fuerte crecimiento económico” impulsado por la expansión en el turismo y las zonas francas, lo que permitió que la inversión extranjera alcanzara cifras récords y la economía dominicana se diversificara significativamente.
En cuanto a la relación comercial de la República Dominicana con Estados Unidos, el estudio destaca que los flujos comerciales y de inversión se han ampliado significativamente a partir de 2007, con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
Sostiene el informe que producto de su exitosa gestión, Fernández ayudó a la República Dominicana a reanudar su posición como uno de los países de más rápido crecimiento económico en la región, y al respecto precisa que desde 2005 hasta 2011 el crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 7% por año.
“El rápido crecimiento (económico), combinado con una reducción significativa de la inflación, ayudó a reducir el porcentaje de los dominicanos que viven en la pobreza de 43% en 2004 a 34% en 2010”, señala el estudio.
Sostiene, además, que el expresidente Fernández también anotó una serie de victorias políticas que probablemente se asegurará de que el dominio de su partido y su propia influencia política continúen en los próximos años.
A ese respecto, refiere que en mayo de 2010, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) capturó 31 de 32 escaños en el Senado de la República y 105 de 183 asientos en la Cámara de Diputados, logrando así el control de ambos hemiciclos.
El informe también resalta que, como presidente, Fernández mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos, pero también trató de diversificar las relaciones comerciales de la República Dominicana y elevar el perfil internacional del país a través de la mediación en conflictos regionales y el apoyo a los esfuerzos de reconstrucción en Haití luego de ser devastada su capital por un terremoto.
Apunta, a ese respecto, que el exmandatario ayudó a resolver las diferencias entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y logró una fórmula para resolver de manera pacífica la crisis política que se produjo en Honduras en junio de 2009, con la destitución del presidente Manuel Zelaya.
A continuación el informe en Borrador Google Translate íntegro del estudio: 
Servicio de Investigación 
del Congreso EE.UU.
República Dominicana: 
Antecedentes y Relaciones 
EE.UU. Situación Política 
Fernández, Administraciones (2004-2012)
Clare Ribando Seelke 
Especialista en Asuntos
Latinoamericanos 
06 de noviembre 2012 
Durante sus dos últimos términos, Leonel Fernández restauró la confianza en la economía dominicana, modernizado la infraestructura del país, y ha desempeñado un papel clave en la política regional, que queda popular en el país así como él no pudo resolver algunos persistentes desafíos sociales.
Como resultado de sonido la gestión económica, la inversión extranjera récord, y una diversificación exitosa de la economía, Fernández ayudó a la República Dominicana a reanudar su posición como uno de las más rápidas economías en crecimiento en América Latina (el crecimiento medio del PIB fue del 7% por año desde 2005 hasta 2011) 0.5 El rápido crecimiento combinado con una reducción significativa de la inflación ayudó a reducir el porcentaje de los dominicanos que viven en la pobreza de un 43% en 2004 al 34% en 2010.6 El expresidente Fernández también anotó una serie de victorias políticas que probablemente se asegurará de que el dominio de su partido y su propia influencia política continúa en los próximos años. En mayo de 2010, PLD de Fernández capturó 31 de 32 escaños en el Senado de la República y 105 de 183 asientos en la Cámara de Diputados.
Se controlará ambas cámaras a mayo de 2016. En 2009, el president Fernández logró uno de sus objetivos políticos principales: asegurar la aprobación del Congreso de una nueva constitución.
La nueva Constitución, que entró en vigor en enero de 2010, permite a los presidentes para completar un término y luego servir de nuevo después de estar fuera del cargo durante cuatro años, lo que hace al presidente Fernández elegible para correr de nuevo en 2016.
Y, aunque Fernández dejó el cargo en agosto de 2012, su esposa, Margarita Cedeño, sirve como vicepresidente hasta agosto de 2016. Algunos sostienen que esto puede significar que el presidente Medina se encuentra gobernante en shadow. 8 de su predecesor.
Como presidente, Leonel Fernández mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos, pero también trató de diversificar las relaciones comerciales de la República Dominicana y elevar el perfil internacional del país por mediación de conflictos regionales y el apoyo a los esfuerzos de reconstrucción en Haití. Férnandez ha ayudado a resolver las diferencias entre Colombia y el vecino Ecuador y Venezuela, y con el apoyo esfuerzos para negociar una solución pacífica a la crisis política que se produjo en Honduras después de junio del 2009, el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya. A pesar de siglos de tensión entre los dos países, la República Dominicana respondió al terremoto de enero de 2010 en Haití con un flujo de donaciones públicas y privadas, y surgió como un partidario clave de socorro internacional y efforts. 9 reconstrucción presidente Obama elogió al presidente Leonel Fernández para el papel de liderazgo que desempeñó en la respuesta al terremoto en Haiti.10 Si bien algunos argumentan que Leonel Fernández pasó un impresionante legado a su sucesor, otros sostienen que su gobierno dejó grandes problemas un addressed.11 Por ejemplo, a pesar de los esfuerzos de la reforma, la República Dominicana todavía sufre de escasez de electricidad persistentes (apagones regularmente ocurrir), los altos índices de criminalidad (la tasa de homicidios se situó en 25 por cada 100.000 habitantes en 2011), y la corrupción.
En 2011 de Percepción de la Corrupción de Transparency International Index, la República Dominicana se encuentra en el puesto 26 de los 28 países de América Latina y 129 de 182 países del mundo.13 Además de la corrupción, la educación débil de la República Dominicana sistema, que se ubicó justo por encima de Haití en un reciente informe de competitividad global, sigue siendo un importante impedimento para una economía.
14 otra manera competitiva decisión del gobierno de Fernández de deja un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lapso en lugar de reducir subsidios a la electricidad (como el Fondo había recomendado) ha dejado al país en una precaria fiscal situación. En cuanto a las relaciones exteriores, el reciente terremoto trajo la República Dominicana y Haití más juntos, pero la inmigración ilegal haitiana (y la respuesta subsiguiente Dominicana) sigue siendo una importante fuente de tensión entre los dos países.

No es informe del Congreso de EE.UU. y es más viejo que el frío

No es informe del Congreso de EE.UU. y es más viejo que el frío

También señala debilidades como la corrupción, la pobre educación y alta criminalidad
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Para los políticos dominicanos, cualquier recurso vale. Convencimiento nunca antes tan patente como en los tiempos en que se avecina el ojo del huracán electoral, y ellos se sienten obligados a desplegar todas sus artes para convencer de sus bondades a la población votante.
Ejemplo fehaciente de hasta dónde puede llegar esta práctica es la conversión en “noticia” de último minuto de la opinión de una consultora al servicio del Congreso de los Estados Unidos, Clare Ribando Seelke, reproducida este jueves a página completa en los medios impresos como “espacio pagado”, y sin responsable identificado.
Publicada originalmente el pasado martes 20 por el periódico Listín Diario con el título “Informe dice gestión de Leonel lo hace elegible para el 2016”, y el antetítulo “Informe del Congreso de los Estados Unidos”, la “noticia” es traída por los cabellos de manera que se podría calificar de extraña si el propósito no fuera obvio.
Una primera cuestión salta a la vista: en ninguna parte de la “noticia” se dice de cuándo data el susodicho informe. Sucede que fue rendido por Ribado Seelke el 6 de noviembre de 2012; es decir, hace dos años y dos meses atrás.
Otra cuestión, no menos importante, es que se atribuye la autoría del documento al Congreso de los Estados Unidos, como si este lo hubiera asumido y refrendado. Ribado Seelke es una especialista en asuntos latinoamericanos que prepara análisis para los congresistas y  los miembros de comisiones legislativas.
“También redacta memos confidenciales para los miembros que deben reunirse con líderes extranjeros y escribe informes para ayudar al Congreso en su trabajo de supervisión y de financiación, y en sus decisiones legislativas”, según una nota aparecida en el periódico The Washington Post del 7 de febrero de 2011.
Como todo informe de consultoría, el que habla de Leonel Fernández es orientativo, y no vincula al Congreso con su contenido. El último párrafo de la introducción del documento“República Dominicana: antecedentes y relaciones con los EE.UU.”, lo deja meridianamente claro:  “Este informe proporciona información básica sobre las condiciones políticas y económicas en la República Dominicana, así como una visión general de algunas de las cuestiones clave en las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Para obtener información adicional, consulte CRS Informe R42468, ‘Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA): Evolución del comercio y la inversión’, de J. F. Hornbeck”.
Manipulación del informe
La parte tomada por los auspiciadores de la publicación, tanto el Listín Diario como en su reproducción en todos los medios impresos este jueves, es la que pondera, sin analizar, algunos aspectos de los gobiernos de Leonel Fernández.
Omite que esta parte reseñada pertenece al “background” del informe, es decir, a los antecedentes que servirán para poner en contexto el análisis posterior. En este “background”, y como corresponde, también se habla de Hipólito Mejía, “un ingeniero agrícola miembro del Partido Revolucionario Dominicano”, que ganó las elecciones en 2000 en medio de acusaciones de corrupción contra altos funcionarios del PLD.
Redactado apenas dos meses después de iniciado el gobierno de Danilo Medina, el texto no versa sobre el gobierno de Leonel Fernández, y mucho menos busca presentarlo como “elegible” en 2016 (el título del LD fue cambiado para hacer la publicación). Sus temas son muchos, y Fernández ocupa de manera seguida solo solo tres párrafos en las páginas iniciales del texto. La “noticia” solo se refiere a dos de ellos. Las otras menciones son obligadas referencias contextuales de los problemas abordados.
¿Qué dice el tercer párrafo? Dado que Ribado Seelke solo ofrece en la introducción informaciones generales, su lenguaje es indirecto y recurre a opiniones de terceros. De ahí que, para terminar de hablar de Fernández, también escriba lo siguiente:
“Si bien algunos argumentan que Leonel Fernández dejó un impresionante legado a su sucesor, otros sostienen que su gobierno dejó grandes problemas sin resolver. Por ejemplo, a pesar de los esfuerzos de la reforma, la República Dominicana todavía sufre de escasez de electricidad persistente (los apagones son recurrentes), de altos índices de criminalidad (la tasa de homicidios se situó en 25 por cada 100.000 habitantes en 2011), y de corrupción. En 2011, elÍndice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, sitúa a la República Dominicana en el puesto 26 de los 28 países de América Latina y en el 129 de 182 países en el mundo. Además de la corrupción,  la debilidad del sistema educativo de la República Dominicana, que se ubicó justo por encima del de Haití en un reciente informe de competitividad global, sigue siendo un importante impedimento para una economía competitiva. La decisión del gobierno de Fernández de firmar un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lugar reducir la subvención al sector eléctrico (como recomienda el Fondo)ha dejado al país en una precaria situación fiscal. En cuanto a las relaciones exteriores, el reciente terremoto estrechó las relaciones entre la República Dominicana y Haití, pero la inmigración ilegal haitiana (y la subsiguiente respuesta dominicana) sigue siendo una importante fuente de tensión entre los dos países”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario