lunes, 5 de junio de 2017

Detienen a diputado exasesor cercano de Temer

BRASIL

Detienen a diputado exasesor cercano de Temer

La detención de Rocha Loures golpea muy de cerca a Temer, ya que aquel está siendo investigado en la misma causa de corrupción por la que a él también se lo acusa.
Brasilien Rodrigo Rocha Loures - Abgeordneter (Wikipedia/R. Theodorovy)
Rodrigo Rocha Loures
La Policía Federal brasileña detuvo hoy (03.06.2017) al diputado Rodrigo Rocha Loures, quien actuó como intermediario en las reuniones entre el presidente brasileño, Michel Temer, y un empresario que acusa al mandatario de corrupción, informaron fuentes oficiales.
Conducta "gravísima"
Edson Fachin, juez del Tribunal Supremo (STF) encargado del escándalo de corrupción "Lava Jato" ("Lavado de automóviles") y quien autorizó la detención de Rocha Loures, consideró "gravísima" la conducta del exparlamentario. "Tratándose de un político con influencia en el escenario nacional, hasta hace poco tiempo asesor de Temer y persona de su más estricta confianza (...) se revelan insuficientes para su persona medidas de vigilancia que reemplacen a la prisión", manifestó el juez.
Según informó el diario O Globo, Cezar Bittencourt, abogado de Rocha Loures, afirmó que la prisión de su representado tiene como objetivo "forzar la delación", aunque avisó que el detenido "permanecerá en silencio".
Video incriminatorio
Rocha Loures, un hombre de la mayor confianza del presidente, además de intermediar en las reuniones entre Temer y Batista protagonizó una de las escenas más insólitas del escándalo desatado en torno al mandatario. Hace dos meses, cuando ya era vigilado por la Policía Federal, Rocha Loures fue filmado cuando se reunía con un emisario de Batista en una pizzería de Sao Paulo, recibía una maleta y corría en dirección a un taxi.
La maleta, según se supo después y admitió el propio diputado, contenía 500.000 reales (unos 156.000 dólares) que corresponderían a sobornos que pagaba el grupo JBS al entorno de Temer, según ha confesado el propio Batista en un acuerdo de cooperación judicial.
Mediante ese acuerdo, Batista también dijo que pagaba comisiones ilegales a Temer a cambio de favores políticos a su grupo desde 2010 y que esa relación ilícita se ha mantenido desde que el gobernante asumió el poder, en mayo del año pasado, cuando comenzó el juicio político que acabó con la destitución de Dilma Rousseff.
Las confesiones de Batista y otros ejecutivos de JBS, uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo, han llevado a toda la oposición e incluso a sectores del oficialismo a exigir la renuncia de Temer, quien se niega a dimitir y ha dicho una y otra vez que probará su inocencia en los tribunales.
FEW (dpa, EFE)
 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario