lunes, 5 de junio de 2017

Venezuela: comicios de Constituyente serán el 30 de julio

AMÉRICA LATINA

Venezuela: comicios de Constituyente serán el 30 de julio

Ante el anuncio del CNE sobre la fecha, el presidente Nicolás Maduro insistió que el proceso para cambiar la constitución es "irreversible". Mientras que la oposición llamó a los ciudadanos a "rebelarse".
Nicolas Maduro (Picture alliance/dpa/Presidencia Miraflores)
La jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo (04.06.2017) la fecha de los comicios para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.
La elección se celebrará el 30 de julio y en ella se han inscrito más de 52.000 candidatos de todo el país, incluyendo a la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, además de varios ministros y diputados oficialistas.
"Estamos sorprendidos de la cantidad de inscripciones que tuvimos en estos días de precandidaturas para la Asamblea", dijo Lucena. El CNE anunciará el 15 de junio los nombres de los candidatos que serán aceptados para ir a la votación, los cuales deberán recolectar firmas que avalen sus postulaciones.
En su programa televisivo "Domingos con Maduro", el presidente venezolano anunció también que activará un plan militar de protección para los centros de votación, ante el rechazo de la oposición a la Constituyente y la eventual continuación de las protestas contra el Gobierno.
Además, el mandatario aseguró también que oficializará este lunes (05.06.2017) su decisión de someter a referendo aprobatorio el ordenamiento jurídico que surja de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes.
"He decidido incluir a partir de mañana en las bases comiciales para que la ANC al final de su trabajo lleve el nuevo texto constitucional a referendo aprobatorio, para que sea el pueblo de Venezuela el que apruebe con su voto la nueva Constitución", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.
El presidente aseguró  que el proceso para cambiar la Constitución del país es irreversible: "El proceso popular constituyente, declaro hoy domingo 4 de junio, es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz, es el único camino que tenemos", dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.
Oposición venezolana llama a la rebelión
La oposición venezolana, por medio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a sus simpatizantes a mantenerse en "plena rebeldía" frente al proceso que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y tras el anuncio de Tibisay Lucena.
"La convocatoria es a que sigamos en absoluta rebeldía con esa iniciativa de la Constituyente (...) porque el país rechaza de manera unánime y contundente esta Constituyente comunal y comunista", dijo a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges.
El dirigente calificó de "vergonzoso” el anuncio de la presidenta del CNE y la acusó de recibir órdenes del Ejecutivo y de haber "aniquilado el derecho al voto" por suspender el referendo revocatorio presidencial y las elecciones de gobernadores en 2016.
Borges aseguró que el Gobierno intenta "perpetuarse en el poder" y eliminar o destruir el Parlamento, controlado por la oposición, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la Fuerza Armada y "la voluntad del voto que es la esencia de la democracia".
El dirigente afirmó que el 90 por ciento de la población rechaza la Constituyente y, por ello, "pacíficamente pero con total determinación" no permitirá que avance este proceso.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario