lunes, 5 de junio de 2017

Cinco países árabes rompen relaciones con Catar

EL MUNDO

Varios países árabes rompen relaciones con Catar

Arabia Saudí, Egipto y otros países acusan a Catar de apoyar el terrorismo y amenazar su seguridad. Egipto dio 48 horas al embajador de Catar para abandonar El Cairo.
Katar Doha Skyline (Getty Images/M. Runnacles)
Arabia Saudí, Egipto, Baréin, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos, Libia y Maldivas anunciaron hoy (05.06.2017) que han roto sus relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar el terrorismo y amenazar su seguridad. "El Gobierno del Reino saudí decidió romper relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Catar, y cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos" a medios de transporte de nacionalidad catarí, informa la agencia oficial saudí, SPA. Este anuncio se produce pocas horas después de que los ministros de Exteriores egipcio y saudí se reunieran en El Cairo. 
Más información: 

La nota asegura que Riad ha tomado esta decisión por las "violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años, con el fin de romper la unidad interna saudí, incitar al abandono del Estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda". Además, le acusa de promover el discurso y los planes de estas agrupaciones a través de los medios de información de manera permanente. El ultraconservador reino acusa también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Baréin, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.
Expulsión de la alianza árabe contra Yemen
El Cairo, por su parte, también acusa al emirato de Catar de "apoyar las operaciones terroristas en el Sinaí y de intervenir en los asuntos internos de Egipto y los países de la región, de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes". Además, este país ha dado un plazo de 48 horas al embajador de Catar en El Cairo para que abandone el país. 
Baréin y Emiratos Árabes Unidos también se han unido a la decisión tomada por Arabia Saudí y Egipto. Según la agencia oficial de noticias WAM, los Emiratos Árabes reiteran su compromiso y apoyo a los países del Golfo y acusan a Catar de "socavar la seguridad y la estabilidad de la región, así como de incumplir los compromisos y acuerdos internacionales". Al igual que Emiratos, Baréin también rompe relaciones debido a que Catar "financia el terrorismo", que está asociado con Irán, informó la agencia oficial bareiní BNA. 
Por otro lado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Catar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA. Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores catarí afirmó que "estas medidas no están justificadas y se fundamentan en calumnias, que no se sostienen sobre ninguna evidencia". 
MS (efe/dpa/afp)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario