lunes, 5 de junio de 2017

++Doce arrestos tras los atentados de Londres++

EUROPA

++Estado Islámico reivindica los atentados de Londres++

Siete muertos y decenas de heridos es el balance de un nuevo ataque terrorista en la capital del Reino Unido. A pocos días de las elecciones generales, el país despierta incrédulo y el mundo muestra su solidaridad.
 
Ver el video02:01

Atentado en Londres

Un resumen de lo ocurrido:
-Siete personas murieron en Londres en un atentado que tuvo lugar en la noche del sábado, 3 de junio de 2017. 
-Los tres presuntos agresores fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. 
-Hay decenas de personas heridas, 48 de ellas hospitalizadas.
-Los tres agresores llevaban chalecos que parecían cargados de explosivos, pero eran falsos. 
-El ataque se inició cuando una camioneta embistió a un grupo de peatones en el céntrico puente de Londres. Después, tres hombres salieron del vehículo y atacaron a las personas heridas. A continuación fueron a bares y restaurantes de la zona, en el cercano mercado de Borough, gritando: "Esto es por Alá", mientras agredían a las personas que allí había.  
-La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su solidaridad con los británicos, así como su "determinación" contra cualquier forma de terrorismo. Merkel dijo haber recibido la noticia de los ataques con "tristeza y consternación". 
Estado Islámico asume la autoría
00:21 La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado en Londres cometido el sábado, según informó la agencia Amak, órgano propagandístico del grupo yihadista, que afirmó que combatientes del grupo cometieron el ataque.
Junto a la nota se distribuyó un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: "Venganza. No hay compromisos... en la seguridad de los musulmanes". La veracidad de la autoría no ha sido comprobada.
Embajador de EE.UU. elogia a alcalde de Londres, tras comentarios de Trump
00:20 "Quiero elogiar el fuerte liderazgo del alcalde de Londres, al tiempo que guía a la ciudad hacia adelante tras este despreciable ataque", aseguró el embajador en funciones, tras las críticas del presidente Donald Trump a un mensaje del edil en el que señaló que no hay razón para "alarmarse" por una mayor presencia de policías armados en la ciudad tras el atentado del sábado.
Una portavoz del laborista Khan indicó, según medios locales, que Trump "sacó de contexto de manera deliberada" unas declaraciones del alcalde, pronunciadas tras el ataque.
Buscan a español desaparecido
22: 53 Un español de 39 años que se encontraba en el puente de Londres ayer en el momento del atentado está desaparecido después de ayudar a una mujer que era atacada por un terrorista, informaron a Efe fuentes de la familia. "Lo vieron tendido en el suelo en la acera tras defender a alguien con su monopatín", agregó la familia en redes sociales.
Comenzó concierto benéfico en Mánchester
20:55 En medio de un enorme júbilo el poeta Tony Walsh inauguró esta noche el concierto benéfico "One Love Manchester". Dos semanas después del atentado en el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande se reunieron unas 50.000 personas en la ciudad del norte de Inglaterra. Acudieron a escuchar a Grande y a otros astros del pop como Katy Perry, Justin Bieber, Miley Cyrus y Coldplay y sentar así una fuerte señal contra el terrorismo.
Brandenburger Tor in britischen Nationalfarben angestrahlt (Picture-Alliance/dpa/J. Carstensen)
La Puerta de Brandeburgo lució la bandera del Reino Unido en homenaje a las víctimas del atentado.
Confirman la muerte de un canadiense
19:21 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó el "ataque sin sentido" y confirmó que un ciudadano canadiense murió en el atentado terrorista. "Canadá condena con firmeza el ataque sin sentido que se produjo la pasada noche en Londres, Reino Unido, que mató y provocó heridas a muchos inocentes", declaró Trudeau en un comunicado.
La ONU condena ataque terrorista
18:56 El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy con firmeza el ataque terrorista y llamó a la colaboración internacional para hacer justicia. Guterres manifestó su deseo de que "los responsables de esta violencia injustificada sean encontrados rápidamente y llevados ante la justicia", según informó su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.
Policías dispararon 50 veces para abatir a los atacantes
18:49 Los policías que abatieron a los tres atacantes de Londres realizaron hasta 50 disparos, informó la Policía. "La situación a la que se enfrentaron esos oficiales fue crítica, cuestión de vida o muerte: tres hombres armados, vistiendo lo que parecían ser cinturones suicidas, ya habían atacado y matado y tenían que ser frenados inmediatamente", explicó el jefe de la unidad antiterrorista, Mark Rowley. "No me sorprende que al enfrentarse a lo que temían que fuesen atacantes suicidas, los oficales realizasen un número de disparos sin precedentes, para estar completamente seguros de que habían neutralizado esas amenazas", añadió Rowley.
Ocho agentes abrieron fuego contra los tres terroristas
17:40 La Policía Metropolitana de Londres confirmó hoy que ocho agentes armados abrieron fuego contra los tres terroristas autores de los ataques, que dejaron siete víctimas mortales y 48 heridos. En una breve comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, indicó además que en adelante habrá más "medidas físicas" en los puentes de la capital británica a fin de proteger a los ciudadanos.
Al menos dos alemanes entre los heridos
17:39 Al menos dos ciudadanos alemanes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, informó el Gobierno alemán. En declaraciones a los medios, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, confirmó que uno de los heridos se encuentra grave, mientras que de la otra persona herida no pudo dar más detalles. "De lo que se trata ahora es de que su recuperación se ponga en marcha y, naturalmente, de determinar quiénes son los terroristas, esclarecer sus motivos y averiguar si existen vínculos con Alemania", señaló el ministro.
UK London am Tag nach dem Anschlag (Reuters/P. Nicholls)
Dos mujeres dejan flores cerca de Borough Market
21 heridos en estado crítico
17:13 Veintiuno de los cerca de 50 heridos por el atentado de Londres se encuentran en situación crítica, informaron las autoridades sanitarias británicas, citadas por la agencia PA. La primera ministra, Theresa May, realizó una visita privada al Hospital King's College para ver a los heridos y hablar con el personal, informó PA.
El concierto de Manchester se celebrará
15:33 El concierto benéfico que Ariana Grande y otros artistas tienen previsto ofrecer hoy en Mánchester se celebrará, a pesar del atentado terrorista que la pasada noche dejó siete víctimas mortales en Londres, según confirmó la policía en Twitter. Ariana Grande subirá esta noche al estadio de críquet Old Trafford de Mánchester junto a artistas como Katy Perry a Miley Cyrus, Pharrell Williams, Coldplay o Justin Bieber. La actuación "One Love Manchester" es a beneficio de las víctimas del atentado que a finales de mayo dejó 22 muertos tras un concierto de Grande en Mánchester.  
Großbritannien London – nach dem Terroranschlag - Festnahme (picture alliance/ZUMAPRESS.com/V. Flores)
La torre Eiffel se apagará 
15:20 Este domingo por la noche, las luces del emblemático monumento parisino se apagarán en honor de las víctimas del ataque terrorista en Londres. 
Mahmud Abás condena el ataque
15:05 El presidente palestino, Mahmud Abás, envió su pésame al Reino Unido y condenó el ataque de Londres. "Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la reina, al Gobierno, al pueblo del Reino Unido y a las familias de las víctimas del ataque terrorista", escribió el mandatario. Los palestinos "siempre rechazaremos el terrorismo en todas sus formas", aseguró Abás.
Doce arrestos confirmados
14:20 La Policía confirma la detención de doce personas por su presunta relación con los ataques del puente de Londres. Las fuerzas de seguridad han realizado registros en el distrito de Barking, a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres.
Algunos testigos relataron a medios británicos cómo las fuerzas de seguridad acordonaron la entrada a un edificio de apartamentos en la calle King's Road de ese barrio londinense y aseguraron haber escuchado detonaciones. Veronica Oladapo, una vecina de Barking de 45 años, explicó a la agencia local PA que alrededor de las siete de la mañana vio cómo la policía se llevaba detenidos a diversos hombres y una mujer. Según esa testigo, dos de los hombres y la mujer fueron trasladados en una ambulancia.
Otro testigo, Damien Pettit, detalló al canal Sky News que la Policía le enseñó una fotografía de unos de los supuestos terroristas, al que reconoció como uno de sus vecinos. "Si es así, estoy completamente conmocionado. Ha vivido aquí durante más de tres años. Es un miembro de la comunidad, una persona afable", relató Pettit, que indicó que ese sospechoso tenía acento londinense. 
  
Agentes británicos entre los heridos
14:16 La Federación de Policía del área metropolitana de Londres informó de que "algunos" agentes resultaron heridos en el ataque terrorista. "Puedo confirmar que tristemente algunos de nuestros colegas están entre los heridos en el ataque de anoche", señaló en un comunicado el presidente de la Federación, Ken Marsh. La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, indicó, por su parte, que la policía tardó ocho minutos desde que recibió las primeras llamadas alertando de los ataques hasta que abatió a tiros a los tres presuntos terroristas. "No puede haber ninguna duda acerca de que la rápida respuesta de nuestros colegas, tanto armados como desarmados, evitó que se perdieran más vidas", enfatizó Marsh.
Redada en el departamento de uno de los atacantes
13.30 El canal Sky News informa de la redada en el departamento de uno de los atacantes, en el barrio londinense de Barking, al este de la ciudad. 
Trump reivindica veto a musulmanes
13:20 Donald Trump pidió que se implemente el veto que aprobó su Gobierno para viajeros de países de mayoría musulmana y que está suspendido por los tribunales.  Poco después de conocerse el ataque que dejó siete víctimas mortales, el republicano afirmó en Twitter que Estados Unidos debe ser
"inteligente y duro" y estar "alerta".  "Los tribunales deben devolvernos nuestros derechos. ¡Necesitamos el veto y un nivel extra de seguridad!", añadía el tweet.  
Varios detenidos 
12:32 En el barrio de Barking, al este de la ciudad, se produjeron varias detenciones. Así lo informan los diarios Sunday Express y Mirror. El canal Sky News publica un video con una acción policial en el lugar. Según Telegraph, un hombre trató de huir y fue herido por disparos de la policía. La Policía no ha confirmado este extremo. 
Britannien London - Terroranschlag (Getty Images/D. Kitwood)
 "Hay demasiada tolerancia con el extremismo".
12:16 Durante su comparecencia ante los medios, la primera ministra británica, Theresa May, endureció su discurso y condenó la "malvada" ideología que sustenta los últimos atentados terroristas que ha sufrido su país. Hay "demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", denunció May. "Es el momento de decir, basta, es suficiente", sentenció. "Cuando se trata de combatir el extremismo, las cosas tienen que cambiar".
Theresa May London Ansprache (picture alliance/dpa/A.Matthews)
Theresa May durante su intervención ante los periodistas.
12:14 Condena del papa Francisco
El papa Francisco pidió hoy que la paz se instale en el mundo y acabe con "las heridas de la guerra y del terrorismo", y rezó por las siete víctimas mortales y el medio centenar de heridos en los atentados de anoche en Londres. "Que el Espíritu Santo done paz al mundo entero; cure las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes: recemos por las víctimas y sus familiares", dijo el papa en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Comunicado de la Comisión que investiga los ataques

Theresa May ofrece una rueda de prensa
11:35 "Hace falta colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo", dice May. "Las elecciones siguen adelante", aseguró por otra parte, después de que en las redes se barajara la posibilidad de que pudieran posponerse los comicios del próximo 8 de junio. Además, May propuso revisar la legislación antiterrorista en el Reino Unido para luchar contra la "malvada ideología" del extremismo islámico. La primera ministra británcia presidió este domingo, 4 de junio de 2017, una reunión del comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de la seguridad y de la inteligencia británicas. La jefa de Gobierno se mostró partidaria de tomar nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet, asegurar que la policía cuenta con las capacidades necesarias para combatir la amenaza terrorista y establecer penas más duras para algunos delitos
Declaraciones de Theresa May
11:03 Se espera de forma inminente la comparecencia de la primera ministra británica. 
Un español hospitalizado en Londres
10:56 El Ministerio de Exteriores ha confirmado que hay un español hospitalizado en Londres que está siendo atendido "de heridas que al parecer no revisten gravedad",  tras los dos ataques ocurridos anoche en Londres. 
Macron se dirige a las víctimas
10:50 En un mensaje de Twitter, el presidente francés ofrece sus condolencias a las víctimas de los atentados. 


Se elevan a siete las víctimas mortales
10:44 La comisaria jefa de la policía británica, Cressida Dick, elevó a siete la cifra de víctimas mortales en los dos ataques terroristas ocurridos anoche en Londres. La responsable policial confirmó que los tres terroristas sospechosos de llevar a cabo los ataques fueron abatidos en tan solo ocho minutos.
Condena de Putin
10.21 "Putin expresa sus profundas condolencias a los británicos y su condena del acto terrorista", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además, agregó que en las próximas horas Putin enviará un telegrama de condolencias a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. 
El partido laborista también suspende su campaña 
10:06 Al igual que el partido conservador, los laboristas también decidieron suspender sus actos de campaña previos a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo jueves, 8 de junio de 2017.

Líderes de la UE manifiestan su repulsa
10:00 "Mi corazón y mi mente están en Londres tras otro cobarde ataque. Europa esta junto al Reino Unido en la lucha antiterrorista", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter. Su homólogo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que sus pensamientos y plegarias estaban con las víctimas y sus familiares.
 Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió igualmente su solidaridad tras el "cruel atentado" y pidió "que paren estos ataques". 
Comunicado del ministro alemán de Exteriores
9:45 El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel hizo público un comunicado en el que ofrece sus condolencias y solidaridad hacia el pueblo británico. “Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todos los ciudadanos de esa maravillosa y valiente ciudad. Deseamos a los heridos una pronta y completa recuperación. (…) Estamos del lado de nuestros amigos británicos. Aún no sabemos el trasfondo de lo sucedido, pero hay una cosa clara: no hay justificación alguna para la brutalidad de esos criminales”. 
"Heridos en estado crítico"
9:40 Algunos de los 48 heridos en el atentado se encuentran "en estado crítico", afirmó el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en declaraciones que recoge la BBC. 
Zwischenfall an der London Bridge (picture alliance/dpa/M. Dunham)
Policías en la zona acordonada donde tuvo lugar el ataque.
Italia pide "unidad"
9:25 "Solidaridad con el Gobierno británico y esfuerzo común contra el terrorismo. Unámonos en el recuerdo de las víctimas", escribió Paolo Gentiloni, primer ministro italiano, en un mensaje en la red social de Twitter.
La Policía pide material gráfico
9:23 Las fuerzas de seguridad hacen un llamado a todas las personas que dispongan fotografías o videos de lo sucedido durante el ataque.

Dos ciudadanos franceses heridos
9:02 El comunicado emitido por el palacio del Elíseo dice: “El ataque de Londres, días después del de Manchester, es un nuevo atentado abominable y cobarde contra nuestra sociedad libre. Hay al menos dos ciudadanos franceses entre los heridos. Francia está  prestándoles ayuda”.

Más información: 
Japón condena atentado y pide precaución
8:51 El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, condenó con firmeza los atentados terroristas en Londres y pidió precaución a los japoneses que visiten la capital británica. "No podemos tolerar ningún tipo de terrorismo por ningún tipo de razón. Lo condenamos firmemente", aseguró el jefe de diplomacia nipona en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK. Kishida dijo, además, que Japón está muy dispuesto a cooperar con el Reino Unido "para prevenir el terrorismo" y envió sus condolencias por las víctimas. Japón además ha emitido una advertencia de viaje a Londres a sus ciudadanos para que eviten lugares que puedan ser objetivos potenciales, incluyendo puntos turísticos, grandes almacenes, mercados, salas de conciertos y manifestaciones políticas.
Conservadores interrumpen por segunda vez la campaña
8:45 El partido conservador de la primer ministra británica, Theresa May, suspendió de momento la campaña electoral para los comicios legislativos de la semana que viene. La suspensión temporal se debe al ataque terrorista. En las redes sociales proliferan las exigencias para que las elecciones se aplacen hasta nuevo aviso. 
Más información: 
Alcalde de Londres no quiere posponer elecciones
8:22 Sadiq Khan, alcalde de la capital del Reino Unido, aseguró que “Londres sigue siendo una de las ciudades más seguras del mundo” y no cree que las elecciones generales previstas para el jueves, 8 de junio de 2017, deban ser pospuestas. “Los terroristas quieren que dejemos de disfrutar de nuestras libertades, quieren impedir que votemos el jueves. No podemos permitirles que logren su objetivo. (…) Una de las cosas que odian es la democracia”.

Aumenta la cifra de heridos

8:02
 La cifra de heridos en los dos ataques cometidos este sábado (03.06.2017) en el centro de Londres, que ha causado 6 muertos, además de los 3 atacantes, ha aumentado a 48. Así lo informó el Servicio de Ambulancias de la capital británica. "Trasladamos a 48 pacientes a cinco hospitales de Londres y atendimos a otras personas en el lugar de los hechos por lesiones menores", informó Peter Rhodes, director de operaciones de ese servicio. 

Solidaridad de Merkel
7:47 En una declaración emitida en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel e
Britannien London - Terroranschlag (Getty Images/D. Kitwood)
xpresó: "hoy, más allá de todas las fronteras, estamos unidos en la consternación y la tristeza, pero también en la firmeza". Asimismo subrayó que Berlín está "firme y decidido" junto al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.
MS (dpa/efe/afp/Reuters)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario