lunes, 5 de junio de 2017

Lo que revela Marco Vasconcelos Cruz en su interrogatorio en Brasil sobre los sobornos en República Dominicana




Foto: Marco Vasconcelos Cruz, con camisa de cuadros azules, el actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el presidente Danilo Medina

Lo que revela Marco Vasconcelos Cruz en su interrogatorio en Brasil sobre los sobornos en República Dominicana

Relata que Rondón fue pagado por sus trabajos a Odebrecht, a través de diferentes compañías que él poseía y que esos pagos fueron justificados “por el gran acceso que dicho empresario tiene en las diferentes esferas de los poderes ejecutivo y legislativo”.
Acento.com.do - 4 de Junio de 2017

Marco Antonio Vasconcelos Cruz, gerente de Odebrecht en la República Dominicana desde junio del 2007 hasta que estalló el escándalo en Brasil con la persecución de la corrupción, en 2015, ofreció declaraciones a los fiscales sobre sus implicaciones, y en particular la relación con Ángel Rondón Rijo, quien operó como el enlace entre la empresa y los poderes públicos dominicanos.
Dice Marco Vasconcelos Cruz que Odebecht comenzó a operar en 2002 en la República Dominicana, pero estableció su base un año antes en el país. La primera obra fue el acueducto de la Línea Noroeste. La empresa vino en un consorcio de 50% cada una con la empresa Andrade Gutierrez.
Desde su llegada estableció relación con Ángel Rondón y con el éxito de su actuación se mantuvo una relación de búsqueda y logro de las obras para la empresa, convirtiéndose en el responsable de la interfaz con el gobierno.
El documento de 15 páginas obtenido por Acento dice lo siguiente:
Ángel Rondón es un gran hombre de negocios en Dominicana y opera varios segmentos de negocios en su país, desde construcción hasta agroindustria. “Ángel ha sido clave de nuestro éxito en ese país. No es extraño que los acuerdos suscritos por la Compañía…hubo su colaboración”.
Cuenta que Ángel Rondón era clave en la obtención de las obras contratadas con Odebrecht, y lo era luego en la aprobación de la financiación por el Congreso, y más tarde en la liberación de los pagos de las obras que demandaran su atención.
Vasconcelos Cruz contó que Rondón se vinculó a Odebrecht por las relaciones de esa empresa con Modesto Sánchez, responsable de área de Drogas y Farmacia del Gobierno dominicano. Modesto fue quien introdujo a Ángel Rondón, quien se había desempeñado como representante de la compañía contratista italiana Impregilo.
La efectividad de Rondón hizo que Odebrecht estableciera una relación de exclusividad con él, y de ese modo se convierte en representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana, para la relación con todos los poderes públicos.

Marco Cruz, Samuel Barros y Sonia Cruz
Con la excepción de Impregilo, Rondón no podía actuar  en nombre de ninguna empresa que no fuese Odebrecht. El testimonio de Marco Vasconcelos es que ellos no querían ver actuar a Ángel Rondón actuando en nombre de sus competidores.
Por eso Ángel Rondón actuaba en cuatro formas para Odebrecht: como consultor y representante comercial en los contratos firmados, como proveedor de servicios de alquiler de equipos, como subcontratista de obras civiles, y como accionista de la compañía en trabajos específicos.
La empresa pagaba a Ángel Rondón por sus servicios, incluidas las posibles cantidades indebidas a los agentes públicos que actuaron a favor de Odebrecht, dice Vasconcelos Cruz.
“Cabe señalar a este respecto que a pesar de que no he hecho nunca ningún pago para cualquier funcionario público ni tampoco he sido testigo, tomé el riesgo de que se podría tener realizado dichos pagos para beneficiar indebidamente a la empresa. No dispongo de pruebas que ilustren los pagos, pero puedo decir que tres elementos que me hicieron creer que podrían ocurrir: el pago del fue de suceso de Ángel para (el logro de la obra, la obtención de la financiación, la liberación de pagos) y la información de Ángel sobre el estado y evolución de los procesos de la empresa en los diversos organismos públicos y el éxito eficaz en los trabajos contratados a Ángel”.
Relata que Rondón fue pagado por sus trabajos a Odebrecht, a través de diferentes compañías que él poseía y que esos pagos fueron justificados “por el gran acceso que dicho empresario tiene en las diferentes esferas de los poderes ejecutivo y legislativo”.
Vasconcelos dijo que los contratos de Odebrecht con Rondón son claros y dicen siempre lo  mismo: contratado para realizar las diligencias de obtención, contratación y ejecución de los proyectos en la República Dominicana, para lo cual recibiría el 2% del monto final del contrato asociado al proyecto, y se pagaba cuando las entidades estatales pagaban a Odebrecht.

Ángel Rondón es reconocido por Danilo Medina, con una medalla al mérito
Los distintos ministros de Hacienda fueron contactados por Ángel Rondón, con el objetivo de agilizar el proceso de aprobación de los fondos.
Dice Marco Vasconcelos que Rondón trabajó con Hacienda y con el Congreso Nacional, con las comisiones de Hacienda de las cámaras. Y que con el objetivo de mantener sus relaciones y no perderlas, Rondón no compartía con la empresa sus contactos. Por tanto, de sus declaraciones queda claro que Odebrecht no trató directamente con los agentes públicos. De ese modo, dice Marco Vasconcelos, “yo me guardaba”.
Cuenta que su papel en los pagos era autorizar la programación financiera de los pagos, y que tenía conocimiento del Departamento de Operaciones Estructuradas, que también había facilitado la creación de la cuenta de Rondón en el Meinl Bank Antigua Overseas. Quien aprobaba al final los pagos era Luis Antonio Mameri.
Vasconcelos Cruz no imputa recepción de sobornos a los legisladores ni a los demás implicados, aunque menciona su nombre. Por ejemplo en el caso del senador Tommy Galán explica nunca se reunió con él ni supo del tipo de relaciones de Rondón con él, como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, “lo que puedo decir es que la velocidad de la aprobación del financiamiento y los informes precisos que he recibido de Ángel en su gestión me llevan a creer que éste podría tener hecho algo indebido para beneficiar a la compañía y su éxito”.
Reitera que no puede garantizar ni conoce si se le pagó a Tommy Galán por sus servicios, “pero se que Ángel podría ser donante a la campaña de Tommy Galán, candidato para el senado en 2008, 2012 y 2016”.
Lo mismo dice de Temastocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia, quien podría haber recibido donaciones de Ángel Rondón, pues fue precandidato a la presidencia de la República los años 2008, 2012 y 2016.
En relación a Bernardo Castellanos, Máximo De Oleo, Julio César Valentín y Ruddy González, dice palabras parecidas. “En 2014, Ángel mantenía relaciones sociales con algunos de los miembros de estas comisiones, como el diputado Ruddy Gonzaloez y el senador Julio César Valentín. En el mejor de mi conocimiento, ellos podrían ser convocados por Ángel para permitir la celeridad de la aprobación del financiamiento”, dice Vasconcelos Cruz.
A continuación el documento completo, de 15 páginas (Es obvio que hacen falta otros testimonios de Marco Vasconcelos Cruz):
 Compartir en Fac +

No hay comentarios:

Publicar un comentario