sábado, 3 de junio de 2017

Caso Odebrecht / por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Digo Yo



Caso Odebrecht

En varios artículos anteriores, abordé cómo era el esquema de corrupción utilizado por la empresa Odebrecht en República Dominicana, que siguió el mismo patrón de otros países que también están involucrados y afectados. En el fondo, la idea era controlar y perjudicar la democracia, como en efecto ocurrió.
Ahora ya se ha dado el primer paso con la introducción del expediente acusatorio por ante la Suprema Corte de Justicia, que incluye a catorce personas, entre las cuales, hay seis que pertenecen al PRM, entre las cuales figuran el presidente del partido y el vocero del Bloque de Diputados. De entrada, esperamos que puedan tener la oportunidad de demostrar su total inocencia, y que puedan recuperar su libertad, para dedicarse a enfrentar este caso.
Una lectura a la acusación permite demostrar que en ese expediente no están todos los que son ni son todos los que están. Porque en la página 14, se cita en el número 17 a “Termoeléctrica de Punta Catalina”, contrato de fecha 14 de abril de 2014, y se dice claramente “estas obras fueron adjudicadas u otorgadas mediante el pago de sobornos “, y luego se citan más adelante, varios pagos relacionados con este caso.
Sin embargo, hasta el momento, no hay nadie acusado ni procesado por este caso de Punta Catalina que es el de mayor corrupción de todos los casos que involucran a Odebrecht en el país.
De hecho, todavía se le sigue pagando a esta empresa por ese caso, que incluso ya es de los pocos ejemplos de construcción conjuntamente con el Metro de Panamá y el aeropuerto de Miami, que actualmente ejecuta esta empresa.
De ahí es que el Procurador General de la República debe llegar hasta las últimas consecuencias con este caso, incluyendo a todos los que han participado de este escandaloso hecho, pero sobre todo a los que pertenecen al actual gobierno y al actual Congreso. Que sin dudas están involucrados.
Las ansias de justicia que tiene el pueblo dominicano no quedarán saciadas con este primer grupo de procesados, entre los cuales hay personas que estamos seguros no tienen nada que ver. Pero, llama la atención el hecho de que del caso de Punta Catalina no hay ningún funcionario legislativo ni ejecutivo del actual mandato.
Esto tiene que ser resuelto.
Seguiremos con este caso, la semana próxima.
http://elnacional.com.do/digo-yo-8/

No hay comentarios:

Publicar un comentario