lunes, 5 de junio de 2017

Tensa visita del ministro alemán de Exteriores a Turquía

ALEMANIA

Tensa visita del ministro alemán de Exteriores a Turquía

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, aseguró hoy que el último intento por llegar a un acuerdo con Turquía sobre la presencia del Ejército germano en la base de Incirlik ha fracasado.
Außenminister Sigmar Gabriel (Picture alliance/dpa/M. Skolimowska)
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, aseguró hoy (05.06.2017) que el último intento por llegar a un acuerdo con Turquía sobre la presencia del Ejército germano en la base de Incirlik ha fracasado. Gabriel se había reunido con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, en Ankara, pero éste se negó a otorgar a los diputados alemanes del Parlamento un derecho de visita a los soldados germanos, con lo cual la retirada de las tropas del país euroasiático sería inminente.

Más información: 
El ministro alemán subrayó, sin embargo, que, por ahora, no se ha tomado ninguna decisión. "No hay una decisión, no hay un plan concreto", dijo, si bien reconoció a la vez que no quedan alternativas a la retirada. Cavusoglu afirmó que los diputados alemanes pueden visitar a los soldados en la base de Konya de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero no en la base aérea turca de Incirlik. "En la actualidad no se dan las condiciones para una visita en Incirlik". Antes del encuentro, Cavusoglu ya había adelantado que Turquía no se opondrá a la retirada de los soldados germanos. "Les dimos la bienvenida cuando llegaron y, si se van, les diremos amablemente adiós". 

Ciudadanos alemanes detenidos en Turquía
La negativa de Turquía tiene que ver con la presencia en Alemania de ciudadanos turcos a los que Ankara acusa de pertenecer o apoyar a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, o a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, acusado por el Gobierno turco de instigar el fallido golpe del Estado de julio de 2016. Turquía ha criticado que las autoridades alemanas hayan otorgado asilo a varios militares turcos a los que acusa de golpismo.
Además, hay dos ciudadanos alemanes de origen turco detenidos en Turquía, el periodista del diario Die Welt Deniz Yucel, así como Mesale Tolu, traductora en la agencia de noticias izquierdista Etkin Haber Ajans. A lo dos se les acusa de propaganda terrorista. Actualmente, hay más de 150 periodistas detenidos en Turquía.
Otro tema polémico es el acuerdo de refugiados entre la Unión Europea y Ankara y las acusaciones del Gobierno turco de que Bruselas no está cumpliendo su parte. La UE sigue sin aplicar la exención de visados a los ciudadanos turcos debido, a la negativa de Turquía de modificar su legislación antiterrorista, para ponerla en línea con los estándares europeos.
MS (dpa/efe)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario