miércoles, 17 de mayo de 2017

Isidoro Santana: El Gobierno no tiene la ‘‘varita mágica’’ para enfrentar la deuda pública

Isidoro Santana: El Gobierno no tiene la ‘‘varita mágica’’ para enfrentar la deuda pública

‘‘Cuando hacemos cálculo de lo que podría lograrse con eso [reducción del gasto], y conociendo la magnitud del problema, no da… Los números no dan’’
Foto: Acento.com.do/Archivo/Isidoro Santana,
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Marisela Gutiérrez - 16 de Mayo de 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana no se sabe cómo enfrentar la deuda pública. Ni siquiera el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, tiene ‘‘la varita mágica’’, como él mismo dijo, para solucionar el problema.
‘‘Lo único que el Gobierno puede hacer es imprimirle un poco más de racionalidad y eficiencia al gasto que se tiene’’, planteó Santana al recordar el intento fallido de muchos gobiernos dominicanos por resolver la situación.
Aunque dijo que el Gobierno de Danilo Medina se ha empeñado en contralar su crecimiento, con medidas de austeridad, reconoció que ni apretándose el cinturón se lograría controlar su magnitud.
‘‘Cuando hacemos cálculo de lo que podría lograrse con eso [reducción del gasto], y conociendo la magnitud del problema, no da… Los números no dan’’
‘‘Con el nivel de gasto que se tiene, en la medida que se logre utilizar mejor el dinero, se puede conseguir más cosas. Pero tampoco vamos a creer que es mucho y que con eso vamos a resolver los problemas y el tema de la deuda pública.
‘‘Cuando hacemos cálculo de lo que podría lograrse con eso [reducción del gasto], y conociendo la magnitud del problema, no da… Los números no dan’’, aclaró el titular de Economía.
Santana afirmó que el Gobierno actual se ha propuesto reducir el déficit y que –según dijo– ‘‘lo está logrando’’.
Considera que la única forma de controlar el crecimiento de la deuda es evitando el déficit, pero que para conseguirlo se debe generar un superávit fiscal, ‘‘y eso significa cobrar más o gastar menos’’. Y continuó: ‘‘Cualquiera de las dos cosas son difíciles de hacer’’.
¿Otra reforma fiscal?
Con respecto a una reforma fiscal, el ministro entiende que cobrando más impuestos tampoco se sale a flote.
‘‘El Gobierno dominicano tiene una larga historia tratando de cobrar más impuestos y hasta ahora el resultado ha sido poco satisfactorio’’. http://acento.com.do/2017/economia/8457703-isidoro-santana-gobierno-no-la-varita-magica-enfrentar-la-deuda-publica/
NOTICIAS RELACIONADAS

Economistas coinciden en que existe crisis cuasi fiscal en RD (Video)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario