viernes, 12 de mayo de 2017

El Gobierno necesita ganar confianza para Pacto Fiscal


El Gobierno necesita ganar confianza para Pacto FiscalGOB

Varios economistas coincidieron ayer en que mejorar la institucionalidad es fundamental para abordar los retos económicos que tiene la República Dominicana y generar la confianza de la población con miras a un Pacto Fiscal.
Entienden que eso se logra con voluntad y visión política pues los partidos tradicionalmente no cumplen con las leyes y normas. Favorecieron que haya topes fiscales, se límite el endeudamiento y reduzca el gasto público.
Se refirieron al tema Pedro Silverio Álvarez, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la consultora Analytica; Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Miguel Ceara Hatton, especialista en temas de desarrollo, y José Luis De Ramón, socio director en el país de la firma Deloitte.
Selman reiteró la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que reposa en el Congreso para que sea quien sea que gobierno tenga límites en el gasto público, el déficit fiscal y en la deuda.
Recordó que uno de los problemas del país es que la discrecionalidad está por encima de las reglas y las leyes son simplemente sugerencias, lo que hace difícil mantener una disciplina.
También planteó una reforma del Código Laboral para, entre otras cosas, reducir los niveles de informalidad que hay en la economía.
Mientras Silverio cree que se requiere un nuevo contrato social pues los escándalos de corrupción son un punto de inflexión, por lo que para el gobierno tener legitimidad en impulsar una reforma fiscal deberá dar una demostración de compromiso con nuevas reglas de ética y transparencia para negociar un Pacto Fiscal.
En tanto Ceara consideró que el gobierno debe revisar el gasto público, tras indicar que existe una disponibilidad potencial de recursos por orden del 2% del PIB sin afectar los sectores de educación y salud.
Mientras que De Ramón también indicó que el problema institucional es un elemento primordial para el crecimiento y el desarrollo que debe atenderse. Advirtió que el país pagará un costo social si no hace los ajustes necesarios. Cree además que el gobierno debe eficienciar su gasto.
Para Mora una de las urgencias es arribar al Pacto Eléctrico y así reducir el déficit de ese sector altamente subsidiado. Otros elementos que planteó fueron la reforma del mercado laboral, corregir los problemas de la calidad de la mano de obra y de formación técnica. Entiende que para cumplir estas metas es vital la reforma del sistema político, pues se necesita una visión y voluntad firme.
http://hoy.com.do/el-gobierno-necesita-ganar-confianza-para-pacto-fiscal/
NOTICIAS RELACIONADAS

La economía crece, pero a costa de la deuda pública insostenible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario