miércoles, 17 de mayo de 2017

ONU: consejo de seguridad analizará situación de Venezuela

EL MUNDO

ONU: consejo de seguridad analizará situación de Venezuela

Aumentan las acciones diplomáticas ante la crisis que vive el país. El anuncio se dio a conocer horas después del nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" de Nicolás Maduro.
USA Sicherheitsrat der Vereinten Nationen (picture-alliance/Zumapress)
Consejo de seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles (17.05.2017) la situación en Venezuela en una reunión informal a puertas cerradas, informaron fuentes diplomáticas.
Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del consejo, pidió incluir el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba pautada para analizar otros asuntos.
El anuncio se dio a conocer horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobara un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica".
El consejo se reunirá a partir de las 10:00 horas locales para analizar el caso de Somalia, en una sesión pública, y posteriormente abordará la crisis de Venezuela, ya a puerta cerrada y en conversaciones calificadas como "informales".
La reunión se llevará a cabo bajo presidencia mensual de Uruguay, que junto con Bolivia representa a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad.
"Crimenes de lesa humanidad”
Mientras tanto, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general, Luis Almagro, denunció este martes (16.05.2017) que en Venezuela se están cometiendo crímenes "de lesa humanidad" con "el asesinato y la tortura por motivos políticos".
"Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", afirmó este martes Almagro en un comunicado sobre Venezuela.
El excanciller uruguayo acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser "plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos" y de "aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente".
Almagro, una de las voces internacionales más criticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló en su nota a la Guardia Nacional Bolivariana y a su jefe, el general Benavides Torres, como "directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado".
En la sexta semana consecutiva de protestas, la Fiscalía General de Venezuela confirmó la muerte a tiros de cuatro persona durante las manifestaciones contra el Gobierno realizadas en las últimas 24 horas, aumentando a 43 el número de víctimas mortales.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario