viernes, 12 de mayo de 2017

Financiamiento de deuda es la debilidad de RD


Financiamiento de deuda es la debilidad de RDJOSE LUIS ROMAN

Aunque el entorno general de la economía va muy bien por los bajos precios de las materias primas que se importan, el Talón de Aquiles de la República Dominicana está en una balanza de pagos que exige que el déficit público sea financiado con deudas, consideró José Luis de Ramón.
El reto de bajar ese déficit fiscal es reducir el tamaño de la deuda y hacerlo sin que provoque una crisis social, afirmó.
“Yo creo que la economía dominicana en los últimos años ha mantenido una estructura de funcionamiento muy parecida. No veo nada que nos pueda decir que vamos a cambiar en cuanto al funcionamiento del modelo.
“Básicamente somos una nación que nos hemos basado en tener una tasa de cambio super estable, que ha producido un incremento sustancial en las importaciones”.
En ese contexto cuestionó que el país mantenga una tasa cambiaria para importar más, y que para financiar esas importaciones se recurre a la deuda pública.
Asimismo expresó que el país atraviesa por una situación muy singular “porque tenemos un déficit público que nos permite endeudarnos para conseguir los dólares, y con esos dólares importamos mucho, y nos va creando el problema de la deuda año tras año”.
De Ramón expresó además que el tema estructural de la economía dominicana es cómo se va a sostener ese balance hacia los años posteriores, debido a que los niveles de intereses sobre los ingresos tributarios ya están entre 21% y 22%.
http://hoy.com.do/financiamiento-de-deuda-es-la-debilidad-de-rd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario