miércoles, 17 de mayo de 2017

Encuesta revela que la corrupción encabeza la agenda dominicana

POLÍTICA| 17 MAY 2017, 12:00 AM|DIARIO LIBRE
Encuesta revela que la corrupción encabeza la agenda dominicana
Afirma que Luis Abinader del PRM domina el escenario político de RD



Image


SANTO DOMINGO. Una encuesta realizada por la firma Geodata Survey reveló que del 96.2% de la población, un 37.8% cree que hay mucha corrupción y un 58.4% dice que hay bastante.
La encuesta dice que el tema concita el interés de una abrumadora mayoría de los dominicanos, lo que resulta llamativo, ya que en encuestas anteriores el de la corrupción administrativa no figuraba entre los tópicos de mayor interés de la población.
En cuanto al controversial tema del financiamiento de campañas electorales de los partidos políticos por parte de la firma constructora Odebrecht, un 34.9% y un 29%, respectivamente, opinó que esa empresa financió las campañas de Leonel Fernández y Danilo Medina; un 13% estima que financió la de Hipólito Mejía, y un 2.3% la de Luis Abinader.
La firma dice que la encuesta quiso saber cómo relacionan los dominicanos el tema de la corrupción con el debatido caso de las plantas de Punta Catalina, sobre el que un promedio de 70.2% considera que hubo corrupción, opinión que entre los simpatizantes del PLD desciende a un 50%; entre los que se identifican con el PRM es de un 86.4% y en los de ningún partido mantiene una puntuación de 73.7%.
A los entrevistados se les preguntó cuál de los gobiernos de los últimos tiempos ha sido más corrupto, resaltando los de Leonel Fernández, con un 43.7%, incluyendo un 23.6% de los peledeístas que así lo entienden. Siguen el de Hipólito Mejía con 19.7%; Danilo Medina, con 18%; Balaguer, con 8.9% y Salvador Jorge Blanco, con 4.6%. En cuanto a la situación económica del país, la investigación arrojó que el 10.7% de la población dice que el país va por buen camino, mientras que el 24.7 de la región Sur cree lo mismo. En tanto, el 41.1% dice que el país va por mal camino y en las regiones Metropolitana, Norte, Este y Sur el 44.1, 41.3, 44.1 y 34.1, cree lo mismo. En el plano electoral dice que el 41.2 de la población votaría por Luis Abinader; 25.6% lo haría por Danilo Medina; 7% votaría por Margarita Cedeño de Fernández; 6.9% por Leonel Fernández. Además un 4.8% habría preferido a Hipólito Mejía; Guillermo Moreno obtendría un 2.6%; mientras que el resto de quienes han sido candidatos o precandidatos presidenciales no superarían el 1%. Pero un importante 9.5% dijo estar indeciso al momento de la encuesta.
La investigación halló que un elevado 83% asegura que votará en mayo 2020.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/encuesta-revela-que-la-corrupcion-encabeza-la-agenda-dominicana-DB7102656


No hay comentarios.:

Publicar un comentario