miércoles, 17 de mayo de 2017

Finjus dice que uno de los grandes retos CNM es terminar con la repartición

Finjus dice que uno de los grandes retos CNM es terminar con la repartición
POLÍTICA MIÉRCOLES, 17 DE MAYO 2017
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que como sociedad civil tienen que participar en el proceso de escogencia de los jueces de las altas cortes para que haya transparencia.
Mientras, Francisco Álvarez sostuvo que la principal responsabilidad política recae sobre Danilo Medina y "aspiramos a que haga lo que nunca se ha hecho, señalando que la suerte está en sus manos de que esa voluntad política se produzca .
Recordó son ocho miembros que el mandatario controla pero cuando haya empate el voto de Danilo Medina desempata, por eso aspiro que haga lo que nunca se ha hecho".
Álvarez citó entre los retos en esta escogencia es ponerle fin a la repartición, advierte Pancho Álvarez durante la celebrada mesa redonda de Finjus: desafío y retos del CNM.
Recordó el reparto que hizo Hipólito Mejía cuando le tocó  presidir el CNM, ahora hay tres posiciones que serán sustituidas y que Miguel Vargas Maldonado podría decir que le tocan a él.  
También plantea que se debe abandonar la farsa de las entrevistas poniendo como ejemplo la falta de capacidad de evaluación y hacer preguntas de algunos miembros del CNM. Tampoco Danilo Medina ni ninguno tiene la capacidad técnica para conducir estás entrevistas y evaluaciones, advirtió.
Sugiere Pacho Álvarez que deben ser preparados por especialistas los formularios de evaluación y entrevistas de los nuevos jueces.
Álvarez dijo que existen técnicas aplicables a través de preguntas para evaluar la integridad de una persona, en este caso el Consejo Nacional de la Magistratura debe contratar estos expertos para que puedan elaborar una metodología de evaluación que les permita hacer una escogencia idónea.
Reitera la suerte del proceso depende de Danilo Medina.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=535405
Por Lilliam Mateo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario