miércoles, 17 de mayo de 2017

ONG: Un brasileño es asesinado cada 25 horas por homofobia

AMÉRICA LATINA

ONG: Un brasileño es asesinado cada 25 horas por homofobia

Un brasileño es asesinado cada 25 horas a causa de su orientación sexual, según la organización no gubernamental Grupo Gay de Bahía en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Manifestación contra la homofobia en Brasilia, Brasil.
Manifestación contra la homofobia en Brasilia, Brasil.
De acuerdo con esa organización, una de las más activas en Brasil en defensa de los derechos de los homosexuales, al menos 117 homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales fueron asesinados en los primeros cuatro meses de 2017 en Brasil a causa de la discriminación por orientación sexual.
El número de víctimas entre enero y abril supera en un 18 % al del mismo período en 2016, año que, según el Grupo Gay de Bahía, fue el más violento en una década para los homosexuales en Brasil, con 343 muertes. Ante la falta de estadísticas oficiales que puedan orientar políticas públicas para frenar la violencia homofóbica, el Grupo Gay de Bahía recoge los datos a partir de noticias publicadas en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como de las informaciones que suministran diferentes organizaciones no gubernamentales.
Más información:

"No hay una ley que penalice específicamente la homofobia en el país, que haga con que las personas abran los ojos y descubran eso. La impunidad, además, fortalece la violencia diaria", asegura Genilson Coutinho, dirigente honorario del Grupo Gay de Bahía.
El militante también cita como causas de la violencia homofóbica la falta de políticas públicas para proteger a los homosexuales y de atención apropiada a esta población tanto en centros de salud como en comisarías. Según Coutinho, mucha agresiones no son denunciadas debido a que las víctimas pasan por una segunda forma de violencia en las comisarías.
Colombia: casos de violencia homofóbica "se multiplicaron por tres"
La Defensoría del Pueblo de Colombia urgió hoy a fortalecer la Ley Antidiscriminación, al advertir que el año pasado se multiplicaron "por tres" los casos de personas que por su orientación sexual o identidad de género fueron víctimas de violencia, al llegara a 298.
"Esto significa que el número de acompañamientos se multiplicó por tres, teniendo en cuenta que en 2015 se atendieron 92 casos", señala la Defensoría en un comunicado.
Según la Defensoría, del total de personas que solicitó el acompañamiento de la entidad en 2016, el 38 % lo requirió por razón de situaciones de discriminación.
El 30 % pidió acompañamiento por las barreras de acceso para la atención en salud, trabajo, educación y documentación, 19 % por hechos vinculados al contexto del conflicto armado, 10 % por diferentes agresiones como lesiones personales y tentativa de homicidio y un 3 % por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.
Protestas en México contra la homofobia.
Protestas en México contra la homofobia.
México: al menos 202 asesinatos entre 2014 y 2016
Con al menos 202 asesinatos de personas LGBT entre 2014 y 2016, los crímenes de odio contra el colectivo persisten en México en un promedio de seis homicidios al mes, ensañándose especialmente contra las mujeres transexuales.
En este trienio, fueron unos 67 asesinatos por año, y en total 108 mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), 93 hombres gays y una mujer lesbiana, de acuerdo con el reporte anual de la ONG Letra S, que elabora a partir de un monitoreo a medios de comunicación.
Bolivia: 64 asesinatos sin condena
La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció hoy que en los últimos diez años se produjeron en el país 64 asesinatos de personas del colectivo TLGB, de los que solo se investigaron 14 y ninguno ha conseguido sentencia.
"El fundamentalismo religioso y la intolerancia en todas sus formas han desencadenado no sólo acontecimientos vulneratorios de derechos humanos, sino incluso crímenes graves con desenlace trágico", denunció la Defensoría en un comunicado, a propósito del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.
CP (efe, dpa, rtr)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario