martes, 26 de abril de 2016

No es posible que pobreza haya bajado habiendo tanto desempleo, según Ceara Hatton

No es posible que pobreza haya bajado habiendo tanto desempleo, según Ceara Hatton

Miguel Ceara Hatton
SANTO DOMINGO.- El economista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ceara Hatton, afirmó hoy que no serían posible tantas personas desempleadas si en la realidad, el país hubiese conseguido una reducción de la pobreza hasta los niveles que argumenta el Gobierno.
Ceara Hatton afirmó que si, como ha dicho el oficialismo, unas 800,000 personas han pasado a formar parte de la clase media en el último cuatrienio, se percibiría de alguna forma.
Sin embargo, explicó el especialista, la cantidad de personas desempleadas a septiembre del 2015 era de 605,000, un número mayor a las desocupadas en el año 2002.
“Si estás diciendo que la pobreza bajó en casi un millón de personas no es posible tanta gente desempleada”, insistió Ceara Hatton al ser entrevistado por George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM).
“Decir que 800,000 personas pasaron a la clase media tiene que ser visible, porque es casi uno de cada diez. Y nada de eso se aprecia”, continuó diciendo el economista del partido opositor, que lleva como candidato presidencial al también economista Luis Abinader.
Afirmó que tampoco ha aumentado el ingreso real, pues todas las fuentes de ingreso, en términos del poder adquisitivo, se redujeron como en un 24% desde el año 2000. “No es un número consistente con lo que ocurre en el resto de la economía”, agregó.
Conforme con el planteamiento de Ceara Hatton, lo que ocurre en el país es que la economía está creciendo en sectores que no generan empleos.
¿Qué es lo que crece?, preguntó a los anfitriones el entrevistado, para pasar a explicar que en el país han venido expandiéndose sectores como el de las telecomunicaciones y el financiero, ninguno de los cuales sería un generador importante de puestos de trabajo.
Además, agregó Ceara Hatton, el país está viendo crecer sectores informales que generan empleos de mala calidad, como el trabajo doméstico, el motoconcho, los colmados y salones de belleza.
Problema de la deuda pública
“Tú sabes qué es lo más preocupante, que la mitad de la deuda es intereses. Nosotros estamos pagando alrededor de 45, 46% de los ingresos públicos en el servicio de la deuda, pero de esos 45 ó 46, la mitad son los intereses, o sea, que aproximadamente 23% de los ingresos públicos son intereses y los intereses es cuartos (dinero) botado, sobre todo porque gran parte de esa deuda no ha servido para mejorar la calidad de vida de la gente”, comentó Ceara Hatton sobre la deuda pública dominicana, la cual cuantificó en unos 40,000 millones de dólares.
Sobre la capacidad del endeudamiento del país estimó que se irá estrechando.
“Qué es lo que ocurre, que el mundo aprendió que primero se hunde un país antes de dejar de pagar los bonos soberanos y el mejor ejemplo fue Grecia”, reflexionó.
A su entender, el gran desafío del país es mejorar la calidad del gasto. “Esta gente ha hecho como siete reformas fiscales y estamos en el mismo hoyo fiscal, con el mismo problema, entonces no hay legitimidad, entonces qué es lo que hay que hacer, mejorar la calidad del gasto”, planteó.
Dijo que el PRM ha hecho una revisión minuciosa de unas seis mil cuentas de gastos del Gobierno en el Presupuesto Nacional, hasta determinar que hay más de 60,000 millones deben ser reorientados.
Propuesta de gestión del PRM y Abinader
Ceara Hatton dijo que el programa de gobierno de Luis Abinader, el PRM y la Convergencia por un mejor país fue bien elaborada y ha sido presentada a los distintos sectores del país.
Explicó que el documento gira en torno a varios ejes importantes para el desarrollo del país, como la organización del Estado, para hacerlo más eficiente, la equidad de género, la administración del territorio y la sostenibilidad.
– See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/04/25/i209525_posible-que-pobreza-haya-bajado-habiendo-tanto-desempleo-segun-ceara-hatton.html#.Vx-IOxLhD_Q

No hay comentarios.:

Publicar un comentario