domingo, 20 de noviembre de 2016

MPT propone implementar las pensiones no contributivas con recursos eliminación subsidio hidrocarburos a empresas

Reforma SS del gobierno pretende eliminar su obligatoriedad con trabajador informal y seguir engordando las ARS y AFP.
MPT propone implementar las pensiones no contributivas con recursos eliminación subsidio hidrocarburos empresas
19 de noviembre de 2016. Redacción
SANTO DOMINGO.-El presidente del  Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, demandó hoy del gobierno y el Congreso  Nacional eliminar el subsidio de hidrocarburos a empresas y en cambio invierta esos recursos en pensiones no contributivas en beneficio de los adultos mayores, discapacitados y madres solteras desempleadas.
Fulgencio Severino
Para el 2017 las empresas obtendrían 29,270 millones de pesos, monto con el que se pueden otorgar 450,307 pensiones.
Severino expresó, “Desde hace 15 años la población beneficiaria de una pensión no contributiva ha esperado, mientras  las autoridades  permanecen indiferentes negando este derecho, por lo que ante el reclamo nacional de eliminación del subsidio a los hidrocarburos, el MPT  plantea que esos recursos se destinen a estas pensiones para reducir la pobreza en el país y cumplir con la Ley de Seguridad social 87-01”.
Propone que la reforma a la seguridad social dominicana se base en los siguientes criterios:
1.    Reducir el periodo de cotización para una pensión a 20 años.
2.    Garantizar una pensión equivalente al 60% del salario cotizable para quienes coticen por 20 años y luego aumentar este porciento cada 5 años de cotización en 5%.
3.    Las personas que por razones de edad no cotizaran por 20 años se le garantice una pensión mínima equivalente al 100% del salario mínimo.
4.    Sustituir la lista del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud por una lista de lo que no se cubre, es decir una lista negativa.
5.    Separar  el percapitadel  Plan Básico de Salud en una parte para administración y el resto para inversión en atención de la salud y así  evitar que las Administradoras de Riesto de Salud (ARS) niegan servicios para economizarse los recursos que están destinados a la atención de las personas.
6.    Garantizar que la implementación del primer nivel de atención sea de calidad por lo que debe hacerse en forma progresiva atendiendo al reclutamiento de prestadores con la competencia para dar un servicio de calidad.
7.    El Estado debe continuar con una parte del financiamiento de  los trabajadores y trabajadoras informales para que estos coticen para la seguridad social.
8. Hacer entender a las ARS que administran recursos públicos y el gobierno es responsable de que no existan exclusiones de profesionales de la salud y pacientes como está sucediendo actualmente.
Severino reveló que el MPT se  opone a la propuesta de reforma del gobierno pues la misma pretende eliminar la obligatoriedad de este con el financiamiento del trabajador informal, le da facilidades a las ARS y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que estas sigan teniendo jugosas ganancias por lo que en la referida propuesta se le mejoran  como es el caso de cambiarle la comisión de la AFP por una comisión al fondo lo que afectara las personas que no cotizan por desempleo.
“Además esa propuesta no mejora el acceso a las prestaciones de servicio de salud y pretenden violar las sentencias de los tribunales del país para que los empleados públicos ingresen al Servicio Nacional de Salud (Senasa) o a las ARS auto gestionadas”, explicó en rueda de prensa en el local del MPT.

Igualmente no cambia el no acceso a pensiones de las mayorías de cotizantes por la elevada cantidad de años de cotizaciones que se le imponen, las altas comisiones que cobra el sistema y la entrada tardía de muchos trabajadores, lo que expone el país a tener mucho ahorro de seguridad social pero para disfrutarlo los hijos de los muertos.
....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario