miércoles, 12 de octubre de 2016

Afirma ofrecen venta plantas a falta de dinero | Arturo Martínez Moya

Afirma ofrecen venta plantas a falta de dinero
Publicado el 02 de octubre del 2016 por Alberto Caminero e-mail: a.caminero[@]elnacional.com.do
Arturo Martinez Moya, habló hoy a nombre del PRM.
El Gobierno ofrece vender mil millones de dólares en acciones de la planta generadora de energía de Punta Catalina porque no tiene los recursos para concluir la construcción de las dos plantas a carbón en la provincia Peravia, según el economista Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El exsecretario de Finanzas consideró que no hay inversiones para la construcción de esa importante obra, pero tampoco gasto de capital, “y estamos hablando de 40 mil millones de pesos menos, que es lo que necesita el Estado para terminar Punta Catalina, entonces la venta de esas acciones es un gran alivio que tendría el Gobierno por ahí en el gasto del presupuesto”.
El presidente Danilo Medina anunció las acciones de Punta Catalina en una misiva que acompañó al presupuesto de la nación, que entregaron las autoridades económicas del Gobierno al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
El jefe del Estado en su mensaje a los legisladores señala que con los recursos de esa venta el Gobierno tendrá un alivio financiero y fortalece el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2017.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina, dos unidades de última generación de 360 megavatios cada una, se construye en esa comunidad de Baní desde finales de 2013 adjudicada por un concurso internacional y que aportarían al Sistema Eléctrico Interconectado 720 megavatios y se construye en esa comunidad de Peravia.
Financiar plantas
El economista Martínez Moya cree en la expresión del presidente Medina, sin embargo entiende que es de los que piensan que el Gobierno nunca debió financiar con recursos propios las dos plantas a carbón de Punta Catalina, “porque esas obras productivas hay que hacerlas con inversiones y préstamos internacionales”.
“Nunca con recursos propios, y es que el Gobierno nunca ha tenido ahorros para financiar esa obra”, indicó al ser entrevistado vía telefónica en momentos que se encontraba en Miami en viaje familiar.
Deuda pública
El presidente de la comisión económica del PRM consideró que el Gobierno afecta en el presupuesto la deuda pública, porque la incrementa.
Sin embargo, advierte al gobierno porque puede haber un riesgo muy grande porque significa un aumento de los intereses del servicio de la deuda.
“Los intereses por la deuda en base a los ingresos tributarios están en 21% en 2016, y para 2017 se supone que será mucho mayor, porque el gobierno de Estados Unidos anunció que la Reserva Federal aumentará el costo de la deuda, lo que aumentará los intereses”, dijo.
Un apunte
El reenganche
Arturo Martínez Moya aseguró que el Gobierno pagará los intereses de préstamos con otros préstamos, lo que definió como reenganche. Dijo que se debe tener cuidado en hacer inmanejable la deuda pública, que dijo está en 21% de los ingresos tributarios, que debió ser 16% como recomienda el FMI
http://elnacional.com.do/afirma-ofrecen-venta-plantas-a-falta-de-dinero-2/
NOTICIAS RELACIONADAS

Adelanto en Aduanas de un 50% del ITBIS | Por Arturo Martínez Moya #DanilazoTributario





No hay comentarios.:

Publicar un comentario