martes, 22 de noviembre de 2016

Detenido en Madrid el cerebro de la corrupción en Petrobras

AMÉRICA LATINA

Detenido en Madrid el cerebro de la corrupción en Petrobras

La Guardia Civil española detuvo en un céntrico hotel de Madrid al supuesto cerebro financiero de una trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras.
default
Se trata, informa la Guardia Civil, de Rodrigo Tacla Durán, de 43 años y abogado en la empresa constructora Odebrecht, investigado por las autoridades brasileñas en el marco de la operación Lavajato, por el presunto lavado de dinero de la empresa petrolera Petrobras, con el supuesto desvío de dinero a varios partidos políticos.
El detenido dirigía supuestamente la trama de pago de comisiones a políticos y empresarios brasileños a cambio de adjudicación de obra pública tanto en Brasil como en el extranjero.
En abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España hace un par de días.
El arrestado, al que se imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, tiene doble nacionalidad española y brasileña y fue detenido al pesar sobre él una orden internacional de detención.
Iniciada en 2014, la operación Lavajato es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del Ejecutivo.
La detención del presunto cerebro de esta trama corrupta es el primer arresto que se practica en España con el marco de esta investigación, desarrollada contra la corrupción en instituciones el sistema político brasileño a raíz de las irregularidades detectadas en la petrolera estatal.
CP (efe, afpf)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario