miércoles, 12 de octubre de 2016

Economistas: Inespre debe ser eliminada o transformada

Por  u.guzman[@]hoy.com.do 12 octubre, 2016

Economistas: Inespre debe ser eliminada o transformada

E3

Los economistas Pavel Isa Contreras y Miguel Ceara Hatton afirmaron ayer que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), que tiene en su nómina 35 subdirectores y quince asesores, debe ser eliminada o transformada, porque es un anacronismo histórico.
Ceara Hatton dijo que Inespre cumplió ya gran parte de sus funciones históricas y ahora se ha convertido en un depositario del trabajo improductivo e ineficiente.
“Una institución, que tiene 35 subdirectores y 15 asesores se ha convertido en un espacio del clientelismo y yo creo que si el gobierno quiere plantearse una reforma fiscal, primero tiene que resolver ese tipo de problema”, agregó.
Consideró que el país necesita más policías y personas limpiando los canales de riego y las ciudades, en lugar de burócratas que no hacen nada y devengan buenos sueldos.
A su juicio, Inespre hay que eliminarla o transformarla, porque no está jugando ningún rol y, por el contrario, la están desprestigiando.
“Si le rinde algún servicio a la sociedad, que yo lo pongo en duda, está muy cuestionado en este momento”, afirmó.
Sostuvo que el gobierno pide más dinero para seguir realizando lo mismo que hace en Inespre, lo cual es inaceptable para la sociedad dominicana.
HOY publicó el pasado lunes que Inespre cuenta con 35 subdirectores, de los cuales siete ganan RD$150,000 y los restantes RD$75,660.
El economista Pavel Isa Contreras dijo que Inespre es un anacronismo histórico, por lo cual debe ser eliminada o transformarla totalmente para que sea parte del Ministerio de Agricultura.
Consideró que la institución podría reducir su tamaño y hacerla más efectiva en el trabajo de apoyo de los esfuerzos para redefinir los canales de comercialización y hacer que los productores puedan participar en los mercados de manera más robusta y menos subordinada.
“Inespre se ha convertido en un nido para alimentar la clientela de un modelo político que tenemos que superar y que sigue estando muy vigente en el país”, manifestó.
Cree que cuando se den acciones decididas para reducir el gasto público, como la eliminación definitiva o la restructuración de Inespre, quitando todas esas botellas, entonces se podrá empezar a discutir con más calma el tema de una reforma fiscal, de lo contrario habrá resistencia a subir la carga tributaria.
Señaló que los 35 subdirectores de Inespre son puestos improductivos desde el punto de vista de las políticas públicas y son un pago al apoyo dado al presidente Danilo Medina.
http://hoy.com.do/economistas-inespre-debe-ser-eliminada-o-transformada/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario